Secciones
Síguenos en:
Beatlemanía / Crítica Mente

Beatlemanía / Crítica Mente

Mauricio Reina, crítico de cine, da su punto de vista sobre la película de los Beatles.

Poner de acuerdo a los fanáticos de los Beatles sobre la calidad de sus películas es tan difícil como lograr un consenso sobre cuál es la mejor de sus canciones. Mientras Yellow Submarine es recordada por su audacia gráfica y Help por su extravagancia, Magical Mystery Tour suele ser catalogada como un experimento fallido. Pero entre todas ellas se destacan A Hard Day’s Night y Let it Be, como los registros documentales de lo que fue el inicio y el fin de una revolución.

El público colombiano tendrá la oportunidad de volver ver en estos días A Hard Day’s Night, en seis funciones en 16 ciudades, para juzgar sus virtudes y sus defectos. Esta es la primera película que rodaron los Beatles y está planteada como un falso documental sobre una presentación del grupo en la televisión británica. Con tono de comedia y buenas dosis de improvisación, el filme presenta al cuarteto en los preparativos del programa y después, en pleno show.

Algunos aspectos de este filme no han envejecido bien. El hilo narrativo, que en 1964 tenía la audacia de la improvisación, hoy luce errático e insustancial. Entre tanto, el humor termina siendo excesivamente ingenuo y reiterativo. Pero hay dos cosas que hacen de la película una experiencia única. La primera es el valor documental de las primeras manifestaciones de la histeria de la beatlemanía, y la naturalidad con que los cuatro músicos asimilaron el fenómeno sin saber la magnitud de la huella que dejarían en la humanidad. La segunda es la posibilidad de verlos interpretar varios de sus clásicos tempranos, con imágenes restauradas y sonido remasterizado: todo un lujo.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.