Base de la pirámide, un mercado de US$ 1.675 millones en Colombia

Base de la pirámide, un mercado de US$ 1.675 millones en Colombia

Comida, vivienda y gastos discrecionales, en lo que más gastan familias de bajos ingresos del país.

notitle
29 de julio 2015 , 08:36 a.m.

Las familias de más bajos ingresos del país y que se encuentran en la base de la pirámide, se constituyen en un mercado que mueve al año unos 1.675 millones de dólares, de los cuales unos 628 millones van a comida, 325 millones a vivienda y unos 331 millones se destinan a otros gastos discrecionales como recreación, comunicaciones, servicios alimentarios y financieros.

Así lo indica el más reciente estudio sobre las dimensiones y preferencias del mercado a la base de la pirámide (BDP) en América Latina y el Caribe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ese mismo mercado tiene un valor en Chile de 2.282 millones de dólares, el más grande de la región; en Brasil alcanza los 1.938 millones, en Perú es de 1926 millones y en México de 1.891 millones.

El informe, que recoge una muestra de 20 países, señala que en la región ese segmento de la población representa un mercado potencial de 759.000 millones de dólares al año, de los cuales la comida participa con unos 209.000 millones de dólares y la vivienda 184.000 millones.

“El mercado de la BDP en América Latina y el Caribe está conformado por hogares cuyos miembros ganan hasta 10 dólares per cápita por día. Este mercado representa alrededor de un 70 por ciento de la población de la región o unas 405 millones de personas”, indica el BID.

El informe destaca las oportunidades que existen hoy en este segmento de la población que tiene muchas necesidades básicas insatisfechas y advierte sobre el potencial que existe debido a los cambios que se están gestando allí.
Según el BID, hoy las oportunidades de mercado BDP en la región son más prometedoras que hace tan solo cinco años, debido a que dicha población está más urbanizada, más conectada, tiene mayor solvencia y cuenta con más educada que nunca.

Al mismo tiempo, agrega, los consumidores de la BDP en la región están evolucionando: sus preferencias de compra están cambiando y se están diversificando; además están más dispuestos a gastar dinero en un creciente conjunto de necesidades y deseos insatisfechos.

Al igual que en el resto de la región, el mercado de la BDP en Colombia registra una transformación en los últimos años.

Señala en BID que entre el 2000 y el 2010, creció un 20 por ciento en su valor, pues pasó de 50.000 millones de dólares a 60.000 millones. El segmento pobre, es decir, las familias con ingresos de menos de 4 dólares por día, cayó 9 por ciento de 20.000 millones a 18.000 millones; mientras el segmento vulnerable, aquel con ingresos entre 4 y 10 dólares por día, aumentó 39 por ciento de 30.000 millones a 42.000 millones.

Este comportamiento, explica el organismo, “se debe más al aumento en los ingresos que a los cambios demográficos. En otras palabras, el aumento en los ingresos dentro de la BDP sobrepasa la disminución de ingresos totales que resulta de la migración de las personas de la BDP a la clase media”.

Se prevé que la tasa de crecimiento del 2 por ciento anual de esa población, se mantenga en el mediano plazo: para 2020, se estima que el 16 por ciento del segmento superior de la BDP habrá migrado hacia la clase media, lo que supone una reducción del 6 por ciento en la población de la base.

En ese mismo periodo el gasto per cápita de este segmento de la población ha aumentado en un 19 por ciento al pasar de 1.407 dólares en el año 2000 a 1.675 dólares una década después.

En lo que más ha aumentado el gasto de esta población, en ese periodo, es en salud, un 38 por ciento; comida en 29 por ciento, transporte 20 por ciento, vivienda 16 por ciento y energía 15 por ciento.

Por el contrario, las familias de bajos ingresos redujeron sus presupuestos de gastos áreas como vestuario y educación en un 49 y 8 por ciento, respectivamente, precisa el estudio del BID.

En los gastos discrecionales, servicios alimentarios y comunicaciones fueron os de mayor crecimiento con 194 y 19 por ciento, mientras que en recreación ese gasto disminuyó en un 5 por ciento.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.