Platini, el gran favorito para suceder a Blatter

Platini, el gran favorito para suceder a Blatter

'Zico', Maradona y el príncipe Ali, los otros interesados, pero con menor peso.

notitle
29 de julio 2015 , 08:32 a. m.

El francés Michel Platini puso fin al suspenso este miércoles y presentó su candidatura a la presidencia de la
Fifa. Será el gran favorito para suceder al Joseph Blatter en la elección del 26 de febrero de 2016.

Adversario principal del suizo de 79 años, al que había aconsejado que se retirara antes de la elección, Michel Platini apareció inmediatamente como el relevo natural al trono ocupado por Blatter desde 1998. Pero, el francés se tomó su tiempo y habló con las diferentes Confederaciones antes de lanzarse a la carrera.

Platini ya tiene el apoyo de cuatro Confederaciones, a excepción de África (CAF) y de Oceanía (OCF), según una fuente próxima. Y tiene poco que temer de los candidatos ya declarados.

Una derrota del francés parece improbable hoy. A su favor: su carisma, su pasado como jugador de leyenda así como ser el responsable de la gestión de la Uefa desde 2007.

Su ascenso a la cima del fútbol mundial coronaría un recorrido único. De orígenes humildes, descendiente de emigrantes italianos, a candidato a la presidencia de la Fifa pasando por mejor jugador del mundo, seleccionador francés, cabeza visible del histórico Mundial de Francia-1998 y presidente de la Uefa.

La vía parece libre para Platini, aunque todavía tendría que superar dos escollos. El primero, su voto a favor de dar el Mundial-2022 a Catar, bajo investigación de la justicia suiza. Segundo, los obstáculos que Blatter podría estar tentado de poner en su camino.

La elección de la fecha, 26 de febrero, ya es interpretada por el entorno de Platini como una primera maniobra de Blatter, que toma su tiempo para marcharse e influir en la sucesión.

Ali Bin Hussein, sin el respaldo de Europa

El príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, candidato derrotado por Josep Blatter a la presidencia de la Fifa en mayo pasado, aún no hace oficial su candidatura a la presidencia, pero ya se declaró "listo" para volver a intentarlo. Sin embargo, ahora no tendrá el apoyo de la Uefa, que era su principal fuerza hace dos meses.

Alí Bin al Hussein (der.)

Ali criticó este miércoles la candidatura del francés Michel Platini.  "Platini no es bueno para la Fifa. Los aficionados del fútbol y los jugadores merecen algo mejor", señaló en un comunicado Ali, que el pasado 29 de mayo obtuvo 73 votos en la primera vuelta frente a los 133 de Blatter, antes de retirarse y dejar vía libre al suizo.

El príncipe jordano, hermanastro del rey Abdalá de Jordania, aseguró que Platini representa la misma cultura "de los arreglos en pasillos" que llevaron a Blatter a presentar la dimisión acosado por las investigaciones policiales.

Zico, sin peso

La leyenda brasileña Zico, llamado el 'Pelé blanco' en su tiempo de esplendor, tiene intenciones de pelear por la presidencia de la Fifa, pero no dispone de ningún peso en el seno de las instancias internacionales para ser un aspirante a tener en cuenta.

Zico. (Archivo EL TIEMPO)

De hecho, el exfutbolista brasileño está pidiendo apoyo a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para que lance su candidatura, aunque aclaró que de no recibirlo, buscará otras opciones.

"El primer camino es ese. Soy brasileño, presté servicios a la selección brasileña por 10 años, mi vida la hice toda aquí en Brasil", indicó Arthur Antunes Coimbra, 'Zico', al sitio especializado Globo Esporte.

Maradona: 'Voy por la Fifa'

Archienemigo de Joseph Blatter, Diego Maradona se postuló para mandatario o algún cargo en el ente rector del fútbol luego de estallar en mayo el escándalo de las denuncias de corrupción.

Maradona había declarado que si el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein ganaba las elecciones en la Fifa, podría ser su vicepresidente y que, en ese caso, se ocupará de "limpiar a todos".

Diego Maradona. (Archivo EL TIEMPO)

Ahora, Maradona advirtió que cuando supere la tristeza por el reciente fallecimiento de su padre, volverá a trabajar con todas sus fuerzas como candidato a presidente o al menos directivo de la Fifa. "¡Cuidado!, que cuando vuelva, vuelvo con todo a trabajar, vuelvo por la FIFA", dijo en un video difundido en portales de noticias.

La fecha límite para la presentación de solicitudes está fijada para el 26 de octubre, cuatro meses antes del congreso electivo. Cada candidato deberá presentar como aval el apoyo de cinco federaciones de la Fifa (que tiene un total de 209) y una investigación de habilitación será llevada a cabo por la comisión de ética a cada candidato.

Chung Mong-joon, un magnate con intensiones

El surcoreano Chung Mong-joon, magnate del Grupo Hyundai que fue vicepresidente de la Fifa entre 1994 y 2011, anunció hace poco su intención de postularse a la presidencia del máximo organismo mundial de fútbol que se votará el próximo febrero, aunque aún no lo hace oficial.
Si finalmente se decide, podría restar votos a Platini en la confederación asiática.

Chung Mong-joon, sexto hijo de Chung Ju-yung -fundador del Grupo Hyundai- y uno de los mayores accionistas del poderoso conglomerado, presidió durante 17 años, hasta 2009, la Asociación de Fútbol de Corea (KFA) y fue diputado del Parlamento de Corea del Sur, además de candidato a la alcaldía de Seúl. Durante ese periodo contribuyó a que el Mundial de 2002 fuera acogido de manera conjunta por Corea del Sur y Japón.

Chung Mong-joon. (Archivo EL TIEMPO)

Tras seis años como vicepresidente de la Fifa, en 2011 perdió la votación para renovar su cargo en favor del príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania. Ese mismo año el surcoreano mostró su apoyo al qatarí Mohamed Bin Hammam en las elecciones a la presidencia del organismo, aunque éste perdió contra Blatter en lo que dio inicio al cuarto mandato del actual máximo dirigente de la Fifa.

RESUMEN AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.