Se cayó medida que prohíbe el parrillero en las motos en Medellín

Se cayó medida que prohíbe el parrillero en las motos en Medellín

Tribunal Administrativo confirmó el fallo que deja sin piso la prohibición de acompañante hombre.

notitle
28 de julio 2015 , 10:27 p.m.

La Sala Tercera de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia confirmó el fallo proferido por el Juzgado Cuarto Administrativo, el cual declaró la nulidad del Decreto por el que se restringió el acompañante hombre en las motos en la ciudad.

En el fallo conocido en su integridad por ADN, el Tribunal asegura que las medidas restrictivas adoptadas por la Alcaldía no han llevado al restablecimiento del orden público.

“El Decreto demandado no resulta ser proporcional ni razonable, como se pretende mostrar en el recurso de apelación, además porque no recae específicamente contra el perturbador del orden público, sino que afecta derechos, de quienes ejercen legalmente sus libertades, por lo que en este sentido no le asiste razón al recurrente (a la Alcaldía), al indicar que la medida es idónea, razonable y proporcional”, indica la providencia.

El fallo de segunda instancia detalla que la prohibición, que inicialmente fue impuesta en diciembre de 2012 y enero 2013, tuvo permanencia en el tiempo, porque el primer decreto fue prorrogado consecutivamente, tanto que aún sigue vigente la restricción del acompañante masculino en las motocicletas.

“Esa vocación de permanencia de la medida correctiva, la convierte en desproporcionada frente a los objetivos perseguidos, pues de paso afecta valores y principios constitucionales que protegen el núcleo esencial de los derechos a la libre circulación y residencia”, añade.

La providencia concluye aseverando que la medida resulta ser contraria a la Constitución “pues el derecho del gran número de personas que se desplazan como acompañante en una motocicleta y que lo hacen sin el ánimo de cometer algún ilícito no puede verse afectado por el hecho de que algunas personas utilicen este medio para fines delictivos”.

Voceros de la Secretaría de Seguridad informaron que la Alcaldía no ha sido notificada del fallo y que esperarán conocer el expediente completo para pronunciarse al respecto.

Este fallo del Tribunal es definitivo una vez la providencia sea ejecutoriada y regrese al Juzgado que la profirió. Según un jurista consultado por ADN, hay casos excepcionales en los que el expediente pasa al Consejo de Estado bajo la figura de unificación de jurisprudencia, pero estos han sido contados en los últimos años.

Voceros de la Secretaría de Seguridad informaron que la Alcaldía no ha sido notificada del fallo y aunque el acto ya se registra en el sitio de consulta de procesos de la Rama Judicial, esperarán conocer el expediente completo para pronunciarse al respecto.

¿Fue efectiva la prohibición al parrillero?

La restricción al acompañante en moto es una de las medidas antipopulares de la actual Administración. Motociclistas critican la pertinencia y las afectaciones generadas por la limitación, mientras la Alcaldía defiende su procedencia con las cifras de reducción de delitos.

Desde su implementación el 30 de noviembre de 2012, el impedimento a transitar con parrillero hombre en Medellín se prolongó consecutivamente cada seis meses. La última prórroga extiende la medida hasta el 31 de diciembre próximo, último día de la administración Gaviria.

¿Sirvió la prohibición? Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), los delitos asociados a la utilización de motocicletas disminuyeron desde la vigencia de la medida, con relación a los dos años y medio previos a la misma.

Fueron reducciones no mayores a los seis puntos porcentuales, salvo el hurto a motocicletas que disminuyó un 13 %. El homicidio se redujo 3 %; el hurto a carros, el 5 %; y el hurto a personas, el 6 %.

“Se hizo un análisis de las cifras y consideramos que la medida es efectiva”, indicó el vicealcalde de gobernabilidad y seguridad, Luis Fernando Suárez Vélez, explicando porqué se decidió prorrogar la medida hasta el final del año.

El gremio de los motociclistas, máximo detractor de la prohibición, criticó que "las restricciones deben ser temporales y no permanentes, por eso se volvió tan antipopular. El delito simplemente cambió de modo de operar. Creo que la medida ha generado más afectaciones que beneficios a la seguridad”, expresó Jaime Jiménez Gómez, líder de los motociclistas de la ciudad.

Jiménez Gómez añadió que la mayoría de los motociclistas pertenecen a estratos bajos y que la restricción lo que generó “fue más gastos, pobreza y diferenciaciones sociales en Medellín”.

Concejales critican la restricción

El debate por la adopción de la medida ha generado más señalamientos. El concejal Jesús Aníbal Echeverry considera “absurdo” que se venda un vehículo para dos personas y solo lo pueda utilizar uno.

“La medida no sirve en los barrios, allá se montan sin casco, sin chaleco, atracando y no pasa nada. Era para mejorar la seguridad pero los atracos en la ciudad aumentaron”, sostuvo Echeverry.

Otro concejal, Roberto Cardona Álvarez, fue más allá. En el último debate sobre la accidentalidad de los motociclistas en el área metropolitana, criticó que la restricción incrementó el transporte informal y el parque automotor por la imposibilidad de transportarse en una sola moto.

“Para un bandido no es problema la restricción al parrillero hombre. Ese motociclista no le interesa que le hagan un informe porque van por otro objetivo delincuencial mayor. Los bandidos siguen transitando sin problemas”, indicó Cardona Álvarez.

El concejal también indicó que el decreto municipal que instituyó el impedimento a transportar acompañantes hombres, afecta principalmente a los ciudadanos de estratos medios y bajos.

“Un alto porcentaje de los motociclistas, un 97 por ciento, son personas de bajos recursos y un 50 por ciento de ellos utiliza la moto para mejorar sus recursos”, concluyó Cardona Álvarez.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Redactor ADN
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.