Corte Suprema confirma tres días de arresto para juez Teresita Barrera

Corte Suprema confirma tres días de arresto para juez Teresita Barrera

La decisión está relacionada con desacato a una tutela por libertad que le concedió a Liliana Pardo.

28 de julio 2015 , 08:52 p. m.

Una nueva decisión en contra de la polémica jueza Teresita Barrera salió de la Corte Suprema de Justicia. La Corporación confirmó el arresto de tres días a la funcionaria judicial quien desacató una tutela relacionada con el caso de Liliana Pardo, exdirectora del IDU, a la que Barrera le concedió la libertad. (Lea también: Polémica juez Teresita Barrera es sancionada con arresto por desacato)

Barrera argumentó que durante la detención de la exfuncionaria del Distrito, procesada por el escándalo del ‘Carrusel de la contratación’, hubo irregularidades y revocó una decisión que, en primera instancia, ordenaba el arresto de Pardo Gaona. Acto seguido le concedió la libertad. Desde entonces, nadie sabe de ella.

Vía tutela, la Fiscalía pidió dejar sin efectos la decisión y el Tribunal Superior de Bogotá, en diciembre del año pasado, acogió los argumentos del ente acusador y revocó la decisión. Para febrero de este año, la Corte Suprema de Justicia confirmó lo proferido por el Tribunal.

Sin embargo, la juez Teresita Barrera (quien fue la que le otorgó la libertad a Alessandro Corridori) no acató la tutela y la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte pidió adelantar el trámite de desacato.

Aunque en su defensa, Barrera manifestó que dio cumplimiento al fallo de tutela, la Sala Penal Tribunal de Bogotá indicó que la funcionaria judicial incurrió en desacato, pues “no ofreció respuesta alguna o justificación de su conducta lesiva”.

Tras impugnar esa decisión, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia que, no sólo ratificó la decisión de los tres días de arresto, sino que pidió declarar la vacancia transitoria del Juzgado Décimo, cuya titular es Barrera.
Una vez sea notificada, la juez (que en polémica decisión ordenó la libertad de Laura Moreno y Jessy Quintero, del caso Colmenares) deberá cumplir con la decisión judicial.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.