Isaías, otro hospital en jaque por la mora de EPS

Isaías, otro hospital en jaque por la mora de EPS

Personal médico estudia un cese de actividades en el hospital.

notitle
28 de julio 2015 , 07:07 p. m.

La zozobra y la angustia invadían este martes a más de 100 habitantes de la comuna 15, que veían cómo los 27 médicos de planta del Isaías Duarte Cancino revisaban un cese de actividades ante la falta de pagos por parte de las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS).

“El problema no es solo que no nos paguen, sino que ahora resulta que están redireccionando a los usuarios a otras clínicas con las que hay convenios, lo cual nos deja a nosotros sin usuarios y sin trabajo para mantenernos”, dijo el gerente del hospital, Luis Fernando Giraldo.

La crisis que afecta a los 27 médicos y a los 120 proveedores, especialmente los que surten los insumos médicos, se atribuye a que las EPS tienen una deuda con este hospital de nivel II de 2.080 millones de pesos.
“Somos miles de personas que estamos perjudicadas desde el martes, nosotros necesitamos un lugar donde nos atiendan, no podemos permitir que los médicos entren en cese de actividades”, dijo Martha Muñoz, líder de la comuna 15.

El ortopedista Carlos Cobo dijo que es también un acto de responsabilidad con los pacientes definir si se atiende cuando no hay recursos.

Según el gerente Giraldo, hasta el 2014 el Isaías atendía 200 o 300 personas a diario, ahora 100 o 120 es lo máximo que llegan a la entidad, pero “convenios de las EPS con clínicas de garage y de menor costo están afectando el ingreso de pacientes”. Hace un año, la crisis rondaba los 6.000 millones de pesos. Caprecom, Coosalud y Emssanar, eran las mayores deudoras.

Hasta ahora no se resuelve la suerte de los recursos que quedaron pendientes con las liquidadas Selvasalud, Calisalud y Salud Cóndor, que eran unos 1.180 millones en el 2014.

Los médicos se mostraron preocupados por los cambios que se puedan dar más adelante en gerencia, ya que puede significar un nuevo retroceso en una discusión de dos años. Para la gerencia, lo importante es no parar en la atención.

El Isaías, una de las 56 instituciones de la Red Pública del Departamento, presentó un déficit de 2.518 millones en 2013, lo cual lo puso en la lupa de la Gobernación como una de las entidades en la categoría de riesgo alto. “Siempre llega un momento en el que nosotros pagamos los platos rotos, hoy estamos conversando para revisar cómo podemos ayudarnos entre todos. La gente debe comprender que también dependemos de un salario”, dijo uno de los médicos.

Para el gerente, esta situación “es una inconformidad que tienen todos los hospitales en este momento, con la forma de pagar de las EPS a las entidades”.

El hospital cuenta con 15 especialidades y cirugía. Por ahora, los médicos aseguran que los usuarios no han sufrido el rigor de la situación financiera, pero esperan una pronta solución para no cesar sus servicios. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.