Socialité

Fernando Ávila comenta sobre la palabra socialité, usada profusamente en la prensa mundial.

28 de julio 2015 , 05:16 p. m.

Por estos días se ha usado profusamente en la prensa la palabra socialité, referida a Isabel Preysler, la nueva pareja del nobel Mario Vargas Llosa. Wickcionario dice que socialité es palabra tomada del inglés americano, al que, sin embargo, se le da sabor francés, acentuándolo en la última sílaba. La define como ‘persona de la clase acomodada, generalmente de sexo femenino, que participa en actividades benéficas, caridades, encuentros y otros actos propios de la clase alta’.

Jet set, revista especializada en el tema, agrega que socialité es una persona “que todo el mundo conoce pero nadie sabe muy bien por qué”, y menciona entre las socialités más perseguidas por la prensa a Athina Onassis, nieta del recordado magnate griego; Tatiana y Lauren Santo Domingo, hija y nuera respectivamente de Julio Mario; Amanda Hearst, heredera del emporio informativo que creó William Randolph Hearst, y, por supuesto, a la modelo filipina, ex de Julio Iglesias, Isabel Preysler.

Por lo pronto, habrá que escribir este glamoroso extranjerismo gringo con sabor galo en cursiva o entre comillas, pues parece difícil encontrarle un equivalente funcional en nuestro idioma, ya que famosa o celebridad carecen del matiz de ‘persona altruista de élite’, que la voz socialité le da.

¿Qué diferencia hay entre iniciar, inicialar e inicializar?, P. F. R.

Iniciar es ‘dar comienzo’; inicialar, ‘firmar con las iniciales’, e inicializar, ‘establecer los valores iniciales para la iniciación de un programa’, en informática. Los tres verbos están registrados en el DILE, 2014.

¿Ahora las siglas se deben escribir con mayúscula inicial, como Mide, Cree y Ofac? Ramiro Pérez O.

Las siglas se pueden escribir con inicial mayúscula cuando son lexicalizadas (‘se pueden leer’) e inconfundibles con palabra común, caso de Ofac, Oficina de Control de Activos Extranjeros. Cuando se puedan confundir, se debe mantener la mayúscula fija, caso de MIDE, Modelo de Indicadores de Educación Superior, confundible con mide (“se mide la cintura”), o CREE, Impuesto sobre la Renta para la Equidad, confundible con cree (“cree en Dios”).

Sino y si no

Cita: “El trabajo del maestro no consiste en enseñar lo aprendible si no en transmitir conocimientos que enriquecen sus raíces culturales y ancestrales” (pancarta de maestros del Pacífico).

Comentario: si no, separado, con acento en no, expresa condición, “viene, si no llueve”, y puede ir al principio, “si no llueve, viene”. Sino, pegado, con acento en si, expresa alternativa a una negación, “no trabaja en la banca, sino en el comercio”, y no puede ir al principio (“Sino en el comercio, no trabaja en la banca”). En el letrero de los maestros debió escribirse sino, pegado, y precedido de coma.

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.