Santos avala extraditar a ficha clave en narcotráfico desde Venezuela

Santos avala extraditar a ficha clave en narcotráfico desde Venezuela

Es Gersaín Viáfara. EE. UU. lo acusa de haber delinquido en asocio con autoridades del país vecino.

notitle
28 de julio 2015 , 04:06 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos acaba de autorizar la extradición de Gersaín Viáfara Mina, alias Eliseo, a quien las autoridades de Estados Unidos consideran un testigo clave en el narcotráfico que se realiza desde Venezuela y cuyas declaraciones podrían evidenciar la supuesta relación de altos mandos militares del país vecino con este ilícito.

La decisión quedó en firme a través de la resolución ejecutiva 138 de 2015, conocida por EL TIEMPO, con la cual se autoriza el envío de Viáfara Mina a una cárcel estadunidense con base en el requerimiento hecho por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Las autoridades de Estados Unidos lo consideran un testigo clave porque, según pruebas recaudadas en los últimos años, tiene información relacionada sobre cómo se podrían mover aeronaves cargadas de drogas ilegales desde territorio venezolano hacia Centro América e, incluso, hacia África.

Para ello, dicen las investigaciones, tenía acceso a “códigos seguros” para burlar los radares de vigilancia, los cuales presuntamente obtenía con ayuda de autoridades de Venezuela. Un informe oficial detalló su responsabilidad en el tránsito de por lo menos 100 aeronaves desde el fronterizo estado Apure (Venezuela) hacia Honduras, Haití, Las Bahamas, República Dominicana y Costa Rica, entre otros.

Otra información, que reposa en los archivos de la investigación, da cuenta de la supuesta colaboración en este tipo de operaciones ilícitas de algunas estructuras ligadas a las Farc que operan en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.

La resolución ejecutiva que acaba de firmar Santos indica que Viáfara Mina será extraditado para que responda por el cargo de “concierto para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a bordo de una aeronave de propiedad de un ciudadano de los Estados Unidos y registrada en los Estados Unidos”.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.