Santos ve difícil seguir proceso de paz si Farc rompen cese del fuego

Santos ve difícil seguir proceso de paz si Farc rompen cese del fuego

Por su parte, De la Calle dijo que es 'equivocada' la tesis de que el desescalamiento viola la ley.

notitle
28 de julio 2015 , 01:00 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que si la guerrilla de las Farc rompen el cese del fuego que iniciaron el pasado 20 de julio sería difícil continuar con los diálogos de paz que desarrollan desde hace más de dos años y medio en Cuba.

"No te puedo garantizar que esto (ataques contra la infraestructura petrolera y energética) no vaya a suceder de nuevo pero estoy esperanzado (...) lo que he visto es que el cese al fuego si se rompe, es difícil continuar el diálogo", aseguró Santos en la instalación del foro ‘Bloomberg Colombia Summit’.

Asimismo, se mostró convencido de que no se repetirá la escalada de ataques contra oleoductos que se produjo hace algo más de un mes y que causó graves daños contra el medioambiente y las comunidades rurales, especialmente en el suroeste y el noreste del país.

Preguntado acerca de si tiene un cronograma para el proceso, Santos afirmó que "entre más pronto lleguemos a la paz después de 50 años de guerra" será mejor para el país. Sin embargo, afirmó que "arreglar un conflicto de 50 años no lo puedes hacer en unos meses".

En este sentido, destacó que ambas partes llevan casi tres años negociando y han "avanzado más que en cualquier otra tentativa" de paz con las Farc, con quienes cree que podrán llegar a un acuerdo "en el futuro muy cercano". "¿Qué tan cerca?, no puedo comprometerme, pero lo que te puedo decir es que tiene que ser pronto porque mi paciencia tiene un límite, la paciencia de la gente en Colombia también tiene un límite", destacó.

Para conseguirlo, señaló el "gran movimiento" que ha supuesto negociar simultáneamente dos puntos de la agenda, los referidos a víctimas y fin del conflicto. Al hacerlo fue necesario "cambiar nuestros procedimientos de trabajo". El mandatario insistió en la necesidad de tener grandes avances en cuatro meses o sino "estaríamos en problemas".

Durante su intervención, Santos también afirmó que espera que haya gestos "para recuperar la confianza de la gente" en el proceso de paz que, según afirmó, quedó dañada en los últimos meses. Esa pérdida se debió en buena medida a que los colombianos creen que "las Farc nunca van a entregar las armas y nunca van a entregar cualquier clase de justicia", según el presidente. Santos subrayó que eso tiene que suceder y se mostró confiado en que lo harán. "Ese es el aspecto crucial que estamos negociando", concluyó.

Balance sobre desminado

También este martes, las delegaciones del Gobierno y de las Farc dieron un primer balance sobre el programa de desminado que comenzaron en zonas como la vereda El Orejón, en Antioquia.

Según se informó, las labores han sido arduas porque dicha zona es “altamente compleja por lo escarpado del terreno y el factor climático”. “En un primer hallazgo, se encontró que hay una mina cada 135 m² y tres áreas peligrosas que suman 12.500 m², lo que se convierte en un gran desafío por el alto volumen de contaminación”, apuntó el texto.

De igual forma, se menciona que luego de la muerte del soldado Wilson de Jesús Martínez, al tercer día de trabajos en la zona a causa de una mina, “se realizó un receso de una semana para revisar los protocolos de seguridad e incluir nuevas técnicas de descontaminación de explosivos, entre esas mayor presencia de caninos para la identificación de artefactos, profundizar en la técnica de remoción de tierra con el objetivo de cavar sendas con mayor profundidad y desminado manual, con el propósito de facilitar el ingreso de un barreminas”.

'El Presidente es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas'

Sin mencionar explícitamente al procurador general, Alejandro Ordóñez, según el cual el cese de bombardeos contra las Farc es “un cese bilateral del fuego disfrazado”, el jefe de los negociadores del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, les recordó a los críticos de la decisión que “El Presidente es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas”.

Además de afirmar que el desescalamiento de la guerra que está en marcha con el grupo guerrillero “no viola la Constitución”, como sugieren algunos, De la Calle dijo refiriéndose al presidente Juan Manuel Santos: “Así como tiene la capacidad jurídica para utilizar la fuerza de manera legítima, la Constitución no le señala el tipo de armas que debe usar, dónde usar unas u otras, ni la estrategia más conveniente”.

Recordó que ninguna Constitución del mundo tiene normas de este tipo. “Sería absurdo interpretar que el Presidente tiene que usar siempre la mayor fuerza posible, sin ninguna otra consideración”, agregó.

En Colombia, mientras tanto, el presidente Santos, al ser preguntado por el cese unilateral del fuego de las Farc, dijo estar esperanzado en que no se repita una oleada de ataques de esta guerrilla. “No puedo garantizar que esto (ataques contra la infraestructura petrolera y energética) no vaya a suceder de nuevo, pero estoy esperanzado (...); si se rompe el cese del fuego, es difícil continuar el diálogo”.

Frente a un plazo para el proceso de paz, el mandatario afirmó que “entre más pronto lleguemos a la paz después de 50 años de guerra” será mejor. Pero añadió que “arreglar un conflicto de 50 años”, no se puede “hacer en unos meses”.

Por otro lado, al entregar un balance del trabajo conjunto de militares y guerrilleros para desminar la vereda El Orejón, de Briceño (Antioquia), las delegaciones del Gobierno y las Farc dijeron ayer que tras una semana de receso por la muerte accidental de un militar y tras reforzar los protocolos de seguridad, especialmente con más perros antiexplosivos, se reanudará el trabajo.

Sobre este punto, De la Calle dijo: “A veces nos preocupa que tantos colombianos en el ajetreo de la vida urbana olviden el sufrimiento de sus compatriotas en la Colombia profunda. Necesitamos más solidaridad, más conciencia de la necesidad de poner fin a la violencia”.

ELTIEMPO.COM con EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.