Este es el abogado español que asesora a las Farc

Este es el abogado español que asesora a las Farc

Enrique Santiago Romero es un polémico dirigente de la izquierda en España.

notitle
28 de julio 2015 , 11:09 a. m.

El nombre de Enrique Santiago Romero, el abogado español que funge como asesor jurídico de las Farc en la mesa de La Habana, es polémico en su país.

Militante y dirigente del Partido Comunista español y de Izquierda Unida (IU), Santiago es un intenso activista político que promueve plataformas “anticapitalistas, revolucionarias y republicanas”. Cercano, según medios de su país, a empresarios cuestionados como los hermanos chileno-cubanos Marambio Rodríguez, condenados por corrupción en la isla, es ante todo reconocido por su discurso radical y por su defensa de causas polémicas.

Él, de hecho, fue el abogado defensor de uno de los procesos que en su momento inició el juez Baltasar Garzón contra supuestos miembros del Comité Internacional de las Farc en Europa: el de María Remedios García Albert, que incluso estuvo presa porque aparecía como contacto de ‘Raúl Reyes’ en España bajo los alias de ‘Irene’ y ‘Soraya’. Su nombre incluso se incluyó en la Lista Clinton como ficha de las Farc.

Su caso se cayó definitivamente cuando la Corte Suprema colombiana dejó sin validez jurídica los computadores incautados al llamado ‘canciller’ de las Farc, muerto en un bombardeo a su campamento en la frontera con Ecuador en marzo del 2008. En su momento, Santiago aseguró que Remedios era una de las personas supuestamente perseguidas por el gobierno de Álvaro Uribe por buscarle una salida negociada al conflicto.

A finales de los 90, Enrique Santiago participó, como abogado de IU, en el equipo que elaboró la demanda que tuvo preso por varios días al dictador chileno Augusto Pinochet. La posición detrás de esa demanda –que Pinochet era responsable de delitos de lesa humanidad y debía ser perseguido por la justicia internacional— podría chocar con la que siguen defendiendo las Farc con su negativa a ser procesadas por los crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos en medio del conflicto.

Dardos al Gobierno en Twitter

En su cuenta de Twitter, en donde tiene más de 8.600 seguidores, Santiago critica al gobierno de Mariano Rajoy frente a las medidas migratorias.

Por ejemplo, aseguró que la recién sancionada Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia “deja la determinación de edad de niños migrantes al arbitrio del fiscal”, dijo en un tuit.

También ha rechazado leyes como la de Seguridad Ciudanana en España, denominada por sus críticos como ‘ley Mordaza’. “Parlamento venezolano denunciará la 'Ley Mordaza' de España por violar los DD. HH. Ojalá otros países también lo haga”, dice Santiago Romero.

De hecho, en su perfil de Twitter Santiago se muestra afín al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. En su cuenta ha replicado varios mensajes de Maduro en esta red social, como cuando anunció, en junio pasado, que había aprobado casi 17.000 nuevas pensiones para hogares.

En Twitter también se pronunció sobre el reciente hecho en el que el expresidente español Felipe González fue recogido en Caracas (Venezuela) por un avión de la presidencia colombiana, hecho que en su momento generó una nota de protesta del gobierno de Maduro. “Diplomacia fina la del lobysta Gonzalez utilizando el avión presidencial del país más enfrentado a Venezuela”, dijo en su Twitter.

También se ha referido a bombardeos que las Fuerzas Militares colombianas han desarrollado en el territorio  Nacional. Esto dijo sobre un ataque aéreo el pasado primero de junio: “Bombardeos de hoy de Fuerzas Militares en el Sur de Bolívar son violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario por afectar a habitantes de la región”.

Cuando Maduro tachó al presidente español Mariano Rajoy de ser un “racista” y lo acusó de estar “detrás de las maniobras contra Venezuela”, Santiago dijo en Twitter que “es en España donde gobierna una organización criminal”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.