Un par de miradas al interior del artista en Medellín

Un par de miradas al interior del artista en Medellín

Dos exposiciones en la Galería Lokkus que permiten la cercanía de los artistas a la obra.

notitle
28 de julio 2015 , 08:44 a. m.

Por un mes podrán verse en la Galería Lokkus, ubicada en el barrio El Poblado, las exposiciones Progresión y Prelibri, en una muestra simultánea de arte contemporáneo.

Los objetos de las dos salas se relacionan en la cercanía que los dos artistas tienen con los elementos y temas de la obra.

La exposición Progresión, que fue preparada por Aníbal Vallejo, no tiene un tema central, pero sí se hizo por una razón: Esta vez el artista plástico, diseñador de modas y pintor medellinense buscó en su estudio los inicios e ideas de proyectos que ya hizo o quiere hacer, para componer el “detrás de” su obra.

“Yo no bordo una tela simplemente, o la pinto de color, o hago una composición y ya está la obra de arte, sino que detrás de eso hay muchas cosas pequeñas. Pruebas, ensayos y errores”, explicó el pintor.

Los estudios para un cuadro, las telas y formas repetitivas tratan de mostrar el proceso detrás del artista, que trabaja en sus ideas desde la mente y luego el papel o material. Además, en el caso de Vallejo, Progresión refleja un momento crucial en su carrera.

El expositor de 40 años ya había explorado el arte como reflejo de la realidad, pero ahora quiere expandirse a otras técnicas y símbolos. “Pasé de hacer algo netamente figurativo que ya el público reconocía y di un paso a la abstracción total. Me obligué a salir de la zona de confort que ya me era familiar”, dijo el diseñador.

Progresión se compone de 117 dibujos, nueve pinturas pequeñas y dos objetos tridimensionales.

Por otra parte, la poeta Abigail Reyes, de El Salvador, une hilo, papel y palabras en la muestra Prelibri. En ella explora la relación de los objetos con las palabras y sus significados.

En esta búsqueda, el trabajo manual fue indispensable: “Mis abuelas y mi mamá bordaban, yo las recuerdo mucho costurando. Ellas hacían eso para crear algo, pero también para repararlo”, relató la diseñadora gráfica.

Los objetos en la sala tienen madera, tela y papel, donde la palabra siempre está presente en su construcción o también en su fragmentación.

La Galería Lokkus nació hace dos años para promover el arte de los jóvenes y sus miradas. Su directora, Manuela Velásquez, dice estar interesada en ver cómo se relacionan los artistas con la situación actual del mundo, y cómo se aproximan a ella desde las nuevas técnicas, como hacen Aníbal y Abigail.

LAURA MONTOYA CARVAJAL
laucar@eltiempo.com - @LauraMontoyaCar
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.