'Siento un ambiente uribista en Bogotá', dice Francisco Santos

'Siento un ambiente uribista en Bogotá', dice Francisco Santos

El candidato cuenta datos inéditos de su vida y explica por qué quiere dirigir la capital.

notitle
28 de julio 2015 , 07:17 a. m.

A Francisco Santos nadie lo controla. Hiperactivo desde pequeño, cuando lo castigaban por ser inquieto, vive a mil por hora. Se puede tomar 10 tazas de café al día y ese acelere le brota por los poros ahora que busca ser alcalde de Bogotá, en nombre del Centro Democrático.

En plena campaña, va de un lado a otro dando órdenes, hablando duro, escribiendo trinos, leyendo noticias, hablando de manera rápida con sus asesores, saludando a todo aquel se le atraviese y defendiendo, como un soldado, al senador y expresidente Álvaro Uribe, de quien fue su segundo a bordo en la Vicepresidencia durante ocho años. “Siento un ambiente uribista en Bogotá”, dice.

Y es que Pacho, como lo llaman sus amigos, fue un hombre de izquierda que organizó las primeras marchas contra el secuestro en el país en los años 90, luego de su secuestro ordenado por Pablo Escobar, hasta que un día terminó al lado de Uribe, un símbolo por excelencia de la derecha, a quien acompañó en el poder entre el 2002 y el 2010.

¿Cómo se puede explicar esa transformación política? Pacho tiene la respuesta. “Como decía Winston Churchill (ex primer ministro británico), el que no es de izquierda de joven es que no tiene corazón, y el que no es de derecha de mayor es que no tiene cerebro”, afirmó el candidato en su casa del norte de Bogotá, mientras revisaba su biblioteca.

Allí, en los libros, sale a relucir una faceta de Pacho que pocos jóvenes conocen. Tiene una colección de libros sobre Cuba y la revolución, y otros de Eva Perón. También colecciona figuras sobre Tintín, el veloz reportero que inspiró una historieta y con quien se identifica. Una cara muy distinta del Pacho que fustigan a diario en las redes sociales.

“Recién salido de la universidad yo era un revoltoso”, confesó Pacho, en la entrevista ‘De puertas pa’ dentro’, que se emitió el pasado lunes en ELTIEMPO.COM, CityTv y EL TIEMPO Televisión
Además contó que estudió asuntos latinoamericanos. “Uno de los cursos que tomé fue sobre la revolución cubana, e hicimos una comparación entre esa revolución y la mexicana y la boliviana”, dijo.

En su casa, Pacho es un hombre familiar y profundamente religioso. Hay una fotografía con su esposa, María Victoria García, con quien tiene cuatro hijos. ¿Y en dónde está la foto con su primo, el presidente Juan Manuel Santos?, se le preguntó, a propósito del público distanciamiento que han tenido en los últimos años. Apenas escuchó la pregunta, Pacho se quedó callado, sonrió y se tiró al sofá con Churchill, la mascota de la familia. A los pocos segundos, solo atinó a decir: “Tampoco hay muchas fotos con mi familia, para que vea”.

Su lado religioso queda evidenciado en un hermoso cristo al pie de su biblioteca. “Soy muy católico y rezo y le pido a Dios que me dé la dosis de humildad para servir, eso es lo que me interesa. Jesucristo buscó siempre a la oveja más descarriada para protegerla, y eso es lo que uno tiene que hacer como servidor público: proteger al más débil”, aseguró Pacho.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.