Carlos Rodas, un hombre de 40 que parece de 20

Carlos Rodas, un hombre de 40 que parece de 20

El jugador de campo más veterano de la Liga se mantiene vigente en Cortuluá.

notitle
27 de julio 2015 , 11:06 p. m.

Ese remate con curva, desde fuera del área, de tiro libre, para empatar el partido contra Junior, en Barranquilla, el domingo, fue su gol número 205 como jugador profesional y el número 85 con la camiseta de Cortuluá, la que le permite tener un nuevo aire en el fútbol colombiano.  Carlos Rodas tiene 40 años y es el jugador de campo más veterano de la Liga, solo superado por un arquero, Juan Carlos Henao, del Once Caldas, que ya tiene 43.

Cortuluá fue el club que lo vio nacer como jugador, y seguramente allí colgará los guayos. Cuando jugó su primer partido como profesional, el 26 de febrero de 1994, contra Envigado, Juan Camilo Roa, el autor del otro gol para el triunfo en el Metropolitano, no había nacido aún..
.
Rápido y con definición: así comenzó en el fútbol. Pero los años le han dado otras virtudes: lectura de juego y ubicación. Con 40 ‘abriles’ (nació el 4 de febrero 1975), Carlos Andrés es un referente del balompié nacional. Y corre como uno de 20.

“No hay secretos para lograr mantenerse tanto tiempo en el fútbol; amo mi profesión, me entreno al ciento por ciento y me cuido fuera de las canchas; además tengo la bendición de Dios. Me hace muy feliz poder seguir aportando a Cortuluá dentro y fuera de las canchas”, dijo Rodas.

De sus inicios, recuerda las dificultades para ganar la confianza de los entrenadores por su corta estatura (1,67 metros), pero su velocidad deslumbró, así como su poder goleador. También su temperamento, que le permitió ganarse un lugar. Ascendió con Cortuluá dos veces (en 1993 y en el cuadrangular de enero de este año) y por eso es ídolo, así algunos lo resientan.

“Todo cuesta, y en mi caso no fue la excepción; debí ganarme todo con trabajo y sacrificio. Algunos dudaron de mí, pero siempre creí en mis condiciones, y mi familia me apoyó. Todo el trabajo se ha visto reflejado en mis logros. Le doy ejemplo a mi hija Sara, que es mi adoración”, sostuvo el atacante.

Con la experiencia, Rodas se ha vuelto más práctico, evita el choque constante con los defensas y utiliza los momentos de juego para saber moverse en el área rival. “Uno aprende a jugar a uno o dos toques, evitando una sacudida de un central corpulento”, contó.

Dos años manejando taxi

Carlos Andrés lleva más de 20 temporadas en el balompié nacional. Sin embargo, entre 2002 y 2004 no encontró motivos para jugar y dejó el fútbol para subirse a un taxi, que condujo en su natal Tuluá. Pero después regresó para seguir haciendo historia.

“La verdad, se acumularon muchas cosas en ese momento. Estaba fatigado de tanto viaje y perdí la motivación. En ese instante decidí que lo mejor era irme del fútbol y compré un taxi. Fue duro porque es una profesión difícil, con mucha tensión. Pero, al poco tiempo me picó el fútbol y pude regresar”, señaló.

El veterano atacante prefirió los enredos en la cancha a los embotellamientos en las vías; discutir con sus rivales a enfrentarse a un conductor irrespetuoso e intolerante. “Me tocó aprender mucho, en especial a tener paciencia, porque hay gente muy difícil”, dijo Rodas evocando sus días de taxista.

Conoce todos los secretos del camerino, aunque asegura que aún le faltan cosas por aprender. Siempre busca lo mejor en los otros, y de sus entrenadores toma lo positivo para aplicarlo a su futura carrera como orientador. Está seguro de que dejará el fútbol, y no el fútbol a él. Lo más probable es que extienda su carrera un año más.

“Me estoy preparando para dirigir, y espero comenzar en las divisiones menores de Cortuluá. Pero ahora soy feliz en la cancha y haciendo goles”, concluyó.

Steven López Niño
Corresponsal Futbolred.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.