Ecopetrol vendió primera parte en la Empresa de Energía de Bogotá

Ecopetrol vendió primera parte en la Empresa de Energía de Bogotá

La participación de la petrolera estatal en la EEB se redujo de 6,8 a 3,0 por ciento.

notitle
27 de julio 2015 , 07:09 p.m.

Ecopetrol anunció este lunes que vendió al sector solidario 353 millones de acciones que tenía en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), por 614.000 millones de pesos.

Durante la segunda etapa de venta, la petrolera prevé vender las restantes 278 millones de acciones, por 484.000 millones de pesos, a finales de agosto.

La participación de Ecopetrol en la EEB se redujo de 6,8 a 3 por ciento, pues el monto colocado entre inversionistas del sector solidario representa el 3,8 por ciento.

De esta manera, la empresa petrolera se desprende de activos que no considera estratégicos ni del centro de su negocio, como parte del ajuste que ha debido emprender para acomodarse a la nueva situación de precios del petróleo.

Las acciones vendidas este lunes fueron negociadas a 1.740 pesos cada una.

Tras concretar la transacción, la empresa informó que la otra mitad de las acciones que mantiene en la empresa perteneciente al Grupo Energía de Bogotá las ofrecería al público en general a finales de agosto.

Al terminar la venta de esta participación, Ecopetrol espera haber recogido cerca de 1,2 billones de pesos.

Otras participaciones

Luego de salir de su parte en la EEB, seguiría con la participación en otras compañías como Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), en donde la petrolera estatal tiene 58’925.480, es decir, el 5,32 por ciento del total de la propiedad de esa empresa.

En este caso, hasta el momento el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aún no ha publicado el decreto con el plan de enajenación de las acciones. Por lo tanto, aún no se sabe qué precio se establecerá para realizar esta transacción.

Este lunes, en la Bolsa de Colombia, las acciones de ISA cerraron a 6.940 pesos, y con ese nivel, Ecopetrol podría recaudar más de 400.000 millones de pesos al salir de su parte.

También está pendiente la salida de Ecopetrol de sus acciones en Invercolsa. Con el fin de no tener que presentar un plan de enajenación, Ecopetrol llamó a las empresas públicas interesadas en comprar esta participación, y EPM mostró su interés en adquirirla.

Por ahora, este negocio aún está siendo analizado por la junta directiva de Ecopetrol. Para el cierre del año pasado, el valor en libros de Invercolsa era de 223.481 millones de pesos. Por lo pronto, no hay aún una valoración hecha para establecer el precio que pediría Ecopetrol por sus acciones.

Aunque la empresa tiene otras participaciones menores en firmas como Ecodiesel y Offshore International Group, hasta ahora no han dado señales de que las partes que tiene en estas compañías también puedan ser enajenadas.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.