La grama del Centenario de Armenia estaría lista en 8 meses

La grama del Centenario de Armenia estaría lista en 8 meses

El escenario tiene dos años de abandono según el gerente de la firma que ganó la licitación.

notitle
27 de julio 2015 , 03:37 p. m.

Luego de las críticas que se han escuchado en las últimas semanas por el mal estado de la grama del estadio Centenario de la capital quindiana, la directora del Instituto Municipal de la Recreación y el Deporte de Armenia (Imdera), Olga Lucía Fernández, le salió al paso a los cuestionamientos.

Las denuncias del aspecto que actualmente tiene el césped llegaron incluso a la Contraloría General de la República y a la Contraloría Municipal de Armenia tras la falta de mantenimiento en el terreno de juego.

Cabe resaltar que el estadio de los quindianos recibió una inversión de unos 10 mil millones de pesos del Gobierno Nacional para su remodelación (cambio de césped, retoque de la fachada y modernización de algunas estructuras) previo a la Copa Mundial sub 20 que se realizó en Colombia en el 2011.

El ingeniero agrónomo, Juan Diego Sánchez, gerente de la firma Zonas Verdes de Antioquia, que ganó hace unos meses la licitación para el mantenimiento de la grama del Centenario, contó que en esa época se invirtieron unos 12 mil millones de pesos sólo en las gramillas de las ocho sedes del Mundial (Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira).

“Pero no contemplaron nada para mantenimiento rutinario de las canchas, solo Medellín y Bogotá tuvieron la responsabilidad de que esos escenarios había que mantenerlos bien tenidos”.

Sánchez señaló que el Centenario llevaba dos años en abandono y que ha tenido que implementar tres fases: una de choque (ya se hizo), otra de nivelación de suelo y una para la gramilla, esta última estaba presentado problemas fitosanitarios por un grillo conocido como ‘topo’, además de varias plagas e infestación de malezas de al menos el 75 por ciento, por lo que tuvo que ser quemada con unas sustancias que le han dado un color anaranjado a unos sectores del césped.

“La cancha de Armenia va a estar entre las mejores tres del país porque solo esta, Bogotá y Medellín tienen mantenimiento en este estilo, pero necesito ocho meses”, dijo el gerente de Zonas Verdes.

La directora del Imdera señaló que la falta de mantenimiento se debe a que la institución a su cargo solo cuenta con un rubro de 400 millones de pesos para el mantenimiento de seis escenarios mayores (entre ellos el Centenario), además de los 142 menores.

Y además, explicó que solo reciben recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), de los impuestos a espectáculos deportivos y de la venta de servicios como el alquiler del estadio para los conciertos.

No obstante este año no se ha realizado ninguno. “No ha habido conciertos y mientras yo esté (en el cargo) no va a haber conciertos, en lo posible”, dijo la funcionaria.

Pero es que no solo preocupa la grama sino también la pantalla del estadio que no funcionaba y un tramo de la cubierta que quedó averiada hace varios meses tras las fuertes lluvias. Además unas luminarias dañadas y la falta de las cámaras de seguridad. Fernández aseguró que este lunes recibió la pantalla con un nuevo software.

Y además, que pese a que las tejas de la cubierta no se conseguían en el país por estar descontinuadas ya se compraron y se instalaron.

Las luminarias (importadas) se arreglarán en las próximas semanas y también ya se apropiaron los recursos para las cámaras de seguridad que ya están en licitación. “Si no ocurre nada extraño, en octubre tendremos cámaras y sonido en buen estado”.

La inversión que actualmente se le hace al estadio será de 263 millones de pesos de los cuales la grama se llevará 84 millones de pesos, la reparación de la cubierta 16 millones de pesos y cámaras y sonido 112 millones de pesos.

Laura Sepúlveda Hincapié
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.