'Botellas inteligentes' mejoran el producto y combaten ilegalidad

'Botellas inteligentes' mejoran el producto y combaten ilegalidad

Nuevos envases en vidrio fueron presentados aplicando tecnología para adaptarse al al consumidor.

notitle
27 de julio 2015 , 11:40 a. m.

En Latinoamérica, Colombia registró el consumo de licor ilegal per cápita más alto en el 2013. Esto, según el estudio ‘Alcohol ilegal en Latinoamérica’, elaborado por la firma internacional Euromonitor.

El estudio resaltó que de cada cuatro botellas que se consumen en Colombia, una es ilegal.

Buscando adaptarse a las necesidades del consumidor, y brindar tranquilidad en algunos productos que pueden ser adulterados, O-I Peldar presentó nuevos desarrollos en envases, lo que sería la nueva generación en botellas de vidrio.

(Para ver infografía, clic aquí)

Entre esos, sobresalen envases que se decoloran para evitar que sean reutilizables, otros que arraigan la temperatura para mantener la frescura de su contenido, y unos más que mejoran la funcionalidad para enriquecer la experiencia de uso.

Luis Felipe Vélez, vicepresidente de mercadeo y ventas, explicó y presentó a mitad de este mes Versaflip, un envase diseñado para ser funcional sin perder el atractivo visual. Es un complemento que responde a necesidades de funcionalidad y belleza.

“Nosotros le apostamos a la innovación, y buscamos que los envases cada vez más se adapten a los consumidores y a las necesidades del mundo moderno, esto por supuesto, siendo amigables con el medio ambiente”, explicó el funcionario.

Fue una inversión cercana a los 35 millones de dólares y se realizó por la multinacional O-I el pasado septiembre en el centro mundial de innovación en Estados Unidos.

El Versaflip –según Vélez – ofrece la doble función de exhibición y funcionalidad. “La primera es porque el producto puede servirse directamente desde el envase, basta retirar la tapa y listo. El otro, se relaciona con la forma hexagonal del envase que permite dippear (remojar o untar) directa y fácilmente”, explicó.

Otra noticia fue la presentación de las líneas Vortex y Vera, en donde prima la tecnología del envase.

“Lo sensorial se refiere a la intervención del vidrio dentro del envase, para que tenga ciertas particulares a la vista y genera un tránsito especial del líquido dentro del mismo”, explicó el funcionario.

Estas plataformas son idóneas para la protección de productos como licores o cualquier otro que se pueda adulterar. Y también para envases que son retornables.

Para la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), cualquier desarrollo que se haga para combatir lo adulterado, es una ganancia para ellos, pues afecta la salud y los insumos y ventas de la marca. Aunque no es medible, se estima que el 40 por ciento del aguardiente que circula en la ciudad es adulterado. Por eso siempre están en la búsqueda de soluciones para combatir este problema.

“Los productos de la FLA en su 60 por ciento son fabricados en envases de vidrio. Hacemos muchas estrategias en campañas sociales, y en etiquetas, pero la gente sigue reutilizando los envases”, contó Patiño.

La FLA ha invertido recursos en tecnología para diseñar etiquetas y tapas que eviten el reutilizamiento de botellas. Sin embargo reconocen que hasta el momento no han escalado propuestas interesantes en cuanto al vidrio.

Es por eso que ven en estos nuevos desarrollos en vidrio, una buena arma para combatir un flagelo tan peligroso y que le genere tranquilidad en el consumidor. “Si esta nueva tecnología de botellas se adapta al sistema de producción de la FLA, no tendríamos problema en comenzar a utilizar este desarrollo para nuestros productos”, explicó Juan Pablo Castaño, director de Mercadeo de la FLA.

Hasta ahora solo uno de estos tres desarrollos se está comercializando. Sin embargo, en O-I Peldar han trabajado con otras empresas interesadas y esperan que muchas más se inclinen hacia este nuevo formato de envase para tenerlos en el mercado local.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.