Las claves para su marca personal

Las claves para su marca personal

Una experta da las pautas para construir esta cualidad imprescindible en el mundo laboral actual.

notitle
27 de julio 2015 , 10:31 a.m.

Es el término de moda en el mundo laboral. Pero no todos saben lo que significa. Es la marca personal –¿o marketing personal?– esa característica que, según los expertos, todas las personas deben tener en su vida si quieren sobresalir entre sus colegas y su círculo social y ser exitosas.

Muchas personas, incluso, hablan de la marca personal sin saber lo que en realidad es. “Aunque el concepto está tan de moda, es cierto que pocas personas alcanzan a entenderlo en toda su extensión y, en la práctica, muchos asesores se están quedando cortos”, explica Sylvia Ramírez, consultora empresarial en felicidad y marca personal, quien agrega que el asunto va más allá de tener un buen guardarropa y nociones de etiqueta y protocolo.

En términos sencillos, la consultora define la marca personal como el recuerdo que dejamos en las personas al despedirnos: “¿Con qué valores nos asocian?, ¿qué palabras usan para describirnos?, ¿por cuáles razones estamos llamando la atención? La respuesta a esas preguntas conforma nuestra marca personal”, indica.

Así mismo, señala que hoy en día son igual de importantes la imagen que se transmite en la vida y la que se proyecta en las redes sociales, por lo que debe haber coherencia entre ambos aspectos, para así generar una mayor confianza en las demás personas. “Incluso hay que tener en cuenta que cada vez son más los procesos de selección en las empresas que se fijan en las redes de sus candidatos para tomar decisiones”.

A continuación, Ramírez da cinco consejos para construir una marca personal positiva y enumera los cinco errores más comunes que cometen las personas al tratar de cumplir este objetivo.

Las claves para lograrlo


Empezar mirando hacia adentro. Esta es la parte más difícil, pero es indispensable comenzar por el derecho: su marca solo será exitosa si hace, a conciencia, el ejercicio de preguntarse ¿quién soy? y ¿qué problema soluciono? Con esto garantiza una cosa esencial: la autenticidad de su marca.

Autenticidad. Evite caer en el error (terriblemente común) de querer llamar la atención a cualquier precio. No necesita fotos seductoras, ropa muy costosa o muy llamativa, ni cambiar su acento. Lo verdaderamente estratégico será hacer una lista de las razones o de las cualidades por las que quiere ser recordado y trabajar en desarrollarlas.

Planeación estratégica. La respuesta a preguntarse cómo le gustaría que fuera su vida en cinco años le permitirá comenzar a tomar mejores decisiones y encauzarse hacia esa visión. Si tiene claro a dónde quiere llegar con su marca personal, le quedará mucho más sencillo entender cuál es el paso a seguir (en su trabajo, en su formación académica, etc.). Confíe en su instinto.

La pasión: el enganche. Entienda que no basta con ser bueno en algo porque afuera siempre habrá gente igual o más competente que usted. La pasión, el entusiasmo, la chispa con la que haga cada cosa es el elemento que marca la verdadera diferencia entre ser apenas una persona con habilidad y ser la opción favorita.

Diseñe cuidadosamente su identidad visual. Es tan peligroso obsesionarse con su imagen como descuidarla. Los puntos anteriores hablan de elementos subjetivos, pero tenga en cuenta que su imagen es el elemento que causa el primer impacto. De ahora en adelante elija con atención los colores de su atuendo, proyecte un mensaje con sus accesorios y, lo más importante, a la hora de comprar nuevas prendas, piense que su guardarropa es una herramienta adicional de trabajo.

Los 5 errores más comunes

Querer copiar a otros. Por más que admire a alguien, jamás trate de ser ciento por ciento como esa persona. Tenga en cuenta que al cerebro solo le impacta positivamente lo que es auténtico.

Confundir la marca empresarial con su marca personal. Aunque trabaje en una gran empresa, asegúrese siempre de ser relevante por sus atributos particulares y no por el título de su cargo.

Es mejor influenciar que impactar. No se desviva por tener más seguidores en las redes sociales o por ser el alma de las fiestas a las que asiste: el poder de las personas discretas puede ser mucho más profundo.

No hay que tener más títulos sino más atributos. En sus entrevistas de trabajo evite enfocarse solo en su formación académica; dedique unos minutos a hablar de sus características humanas (qué le gusta, con qué sueña, qué lo mueve).

Sepa de antemano que no le va a gustar a todo el mundo. Querer complacer a todos, en el campo profesional, es desgastante; y a nivel personal, es lo más peligroso que se le puede ocurrir hacer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.