Mercados colombianos se mantienen con relativa volatilidad

Mercados colombianos se mantienen con relativa volatilidad

Dólar cierra en $ 2.860 pesos, pero promedio cae $ 3. Colcap sigue por debajo de las 1.300 unidades.

notitle
27 de julio 2015 , 09:22 a. m.

Aunque la tasa promedio de negociación del dólar a esta hora alcanza los 2.861 pesos, su precio promedio se mantiene cuatro pesos por debajo de la tasa oficial de hoy, esta es, los 2.857,46 pesos.

A su vez, el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Colcap, se mantiene por debajo de las 1.300 unidades. El índice, que mide la evolución de las 20 principales acciones que se negocian en el mercado bursátil colombiano retrocede hasta las 1.295,2 unidades en la primera media hora de negociaciones.

 

El nivel más bajo que han alcanzado las acciones fue el pasado 11 de marzo cuando el Colcap descendió hasta las 1.249,83 unidades.

La tasa cambiaria en el país reaccionó, en sus primeros minutos de negociación, a las noticias que llegaron desde la región asiática, donde las bolsas se desplomaron a mínimos de los últimos siete años.

Así, el precio del dólar alcanzó a repuntar hasta los 2.875 pesos en los primeros minutos de la jornada, hasta ahora el precio máximo del día, pero luego se inició una corrección paulatina que llevó a la divisa estadounidense hasta los 2.837 pesos, el precio más bajo en la primera hora y media de negociación.

Pese a ese vaivén del mercado, pues luego de ese mínimo se registró un leve aumento del valor del dólar, el promedio de negociación alcanza los 2.851 pesos, seis pesos por debajo de la tasa oficial prevista para hoy de 2.857,46 pesos.

"En la apertura de hoy se observan fuertes presiones a la baja en los precios del petróleo, después de que se observara una fuerte caída en la bolsa de China (su mayor desplome diario desde 2007), que estuvo explicada por temores a que el Gobierno de dicho país retire las medidas que se habían implementado para contener la caída que se había observado durante las últimas semanas. Ante esto, esperamos que el peso continúe depreciándose durante la jornada de hoy", indicaron los analistas de la firma Credicorp Capital.

Por su parte, en Bancolombia señalan que "se vislumbra en el horizonte un dólar de 3.000 pesos y con la venta masiva ocurrida hoy en China y los mercados emergentes, podría alcanzarse esta semana", indicaron sus analistas.

Por su parte, las acciones que más retroceden a esta hora en la BVC son las de Canacol, Pacific Rubiales, Celsia y la de la propia plaza bursátil en 34,84; 4,66; 3,11 y 3,09 por ciento, respectivamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.