Uninorte tiene plan para disminuir arroyos de Barranquilla

Uninorte tiene plan para disminuir arroyos de Barranquilla

Instituto de estudios hidráulicos del centro académico propone sistemas urbanos de drenajes.

notitle
27 de julio 2015 , 07:48 a. m.

Si bien los habitantes de Barranquilla no son los responsables de la aparición de arroyos en la ciudad durante las épocas de lluvia, sí podrían contribuir a que disminuyan su volumen, reveló el director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (Ideha), Humberto Ávila.

Bastaría con que se implementaran los denominados Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles (Suds), que son obligatorios en países como Francia para el caso de las nuevas construcciones, pero en lo que hay muy pocos avances en Colombia.

El costo de la implementación de Suds en casas residenciales siempre dependerá de lo que se requiera, dijo Ávila. “Podemos cambiar las jardineras del frente de nuestras casas para que entre más agua, y cambiar el tipo de arena para que absorba más. Esto puede generar un cambio por muy poco dinero. O por el contrario, se podrían construir canaletas, sistemas de drenaje y usar tanques de almacenamiento, esto aumentaría los gastos”, dijo durante una conferencia que dictó en el marco del evento ‘Uninorte en Verano’.

Según el experto, sea cual sea el valor de la implementación de Suds, siempre será mucho más barato que construir drenajes pluviales, como la canalización del arroyo de la calle 84, que está costando 66 mil millones de pesos.

“Al final, la reducción del caudal de los arroyos dependerá de una serie de factores como cultura ciudadana, el manejo de descarga de aguas, la disposición de basuras y la concientización de que hablamos de cuencas, no calles”, sostuvo.

Reducción del 60 por ciento

El Instituto ha realizado proyectos piloto en casas de Barranquilla para estudiar la viabilidad de implementar el Suds, estudiar su manejo, costo, así como la cantidad de agua que se evitaría que saliera hacia la calle. Los primeros resultados arrojaron que de un predio que anteriormente generaba un caudal del 14,3 litros por segundo, se pasó a 5,7 litros: una reducción del 60 por ciento de su caudal.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
REDACTOR ADN
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.