¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las razones de la visita de Obama a Etiopía

La lucha contra el terrorismo es clave, pero también su reunión con la Unión Africana.

AFP
El presidente Barack Obama aterrizó ayer en Etiopía, donde realizará una visita de dos días, y se convirtió en el primer mandatario estadounidense en ejercicio en visitar el segundo país más poblado de África.
El Air Force One se posó en el aeropuerto internacional de Adís Abeba tras un breve vuelo procedente de Kenia, primera etapa de su gira africana.
El mandatario estadounidense fue recibido en la pista por el primer ministro etiope Hailemariam Desalegn y su esposa. La visita incluirá conversaciones con ese gobierno, un aliado estratégico clave de Estados Unidos, pero criticado en el ámbito del respeto de la democracia y los derechos humanos.
Obama se convertirá también en el primer presidente de Estados Unidos en dar un discurso en la sede de la Unión Africana (UA), un bloque formado por 54 estados africanos. Asimismo, mantendrá conversaciones con líderes regionales sobre la guerra civil en Sudán del Sur.
La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, tildó esta visita de “histórica” y “un paso concreto para ampliar y profundizar las relaciones entre la UA y EE. UU.”. Como en Kenia, su visita se centrará en la lucha contra el terrorismo. Adís Abeba, así como Nairobi, han estado en primera línea en la lucha contra los insurgentes islamistas somalíes al Shebab, afiliados a Al Qaeda.
Etiopía experimenta un rápido desarrollo, con un crecimiento de cerca del 10 por ciento en los últimos cinco años, según datos del Banco Mundial, de los más altos del continente. Al contrario de Kenia, Etiopía, gobernado con mano de hierro, es un islote de estabilidad en el Cuerno de África, y tiene un contingente de unos 4.400 hombres en la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), que apoya al débil ejército somalí en su lucha contra los insurgentes.
Al Shebab
Kenia y Etiopía tienen tropas en Somalia como parte de una misión de la UA, apoyada por Estados Unidos. Pero su visita se produce también dos meses después de elecciones en las que la coalición gobernante del primer ministro etiope ganó cada uno de los 546 escaños en el parlamento. La oposición, que perdió su único escaño, alega que el gobierno utilizó tácticas autoritarias para asegurarse la victoria. El propio Departamento de Estado estadounidense hablaba en su informe anual sobre Etiopía, publicado en junio, de “restricciones a la libertad de expresión”, “acoso e intimidación a miembros de la oposición y a periodistas” y “juicios políticos”.
“No queremos que esta visita sea utilizada para borrar las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades y que la transformen en una recompensa. Animamos a Barack Obama a que hable de los derechos humanos”, instó Abdulahi Halaje, de Amnistía Internacional.
Hoy, Obama celebrará una minicumbre sobre Sudán del Sur, devastada por 19 meses de un conflicto civil que ha dejado decenas de miles de muertos. Participarán los líderes de Etiopía, Kenia y Uganda, así como el ministro sudanés de Exteriores Ibrahim Ghandur.
Obama tratará de conseguir el apoyo del continente para tomar acciones duras si los dos beligerantes sursudaneses no respetan un ultimátum para firmar la paz en el país más joven del mundo, antes del 17 de agosto.
Mañana, Obama dará un discurso en la sede de la Unión Africana, en donde podrá dirigirse a todo el continente en un momento en el que África es escenario de varias crisis, desde Burundi a Sudán del Sur, pasando por la República Centroafricana. Los actores de la sociedad civil esperan que Obama empuje a la UA a implicase más en el respeto de la democracia.
Aparte de algunos retratos y banderas de EE. UU. en la carretera que va hasta el aeropuerto, la capital etiope no mostraba signos de la ‘Obamania’ que se apoderó de Kenia durante su visita.
Adis Abeba (AFP).
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO