A 'Trumpadas'

El declive de la popularidad de Obama, combinado con el ascenso de la derecha, no pinta bien.

notitle
26 de julio 2015 , 09:49 p. m.

Todo parece indicar que las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos serán bastante movidas. Aun cuando estamos en las “primeras de cambio”, dado que las elecciones no ocurrirán sino hasta noviembre del 2016, se siente una agitación intensa. Aunque la turbulencia parecería provenir de las fantochadas histriónicas de Donald Trump, la realidad es que todo el contexto político e institucional que están viviendo los gringos, en el día a día, es el determinante fundamental de mucho de lo que está pasando en el plano electoral.

Para empezar, el experimento liberal de Obama ha perdido el respaldo de un porcentaje significativo de la clase media, no obstante que su gobierno obtuvo recientemente grandes triunfos dentro y fuera del país. El problema radica en que las victorias diplomáticas –la apertura de relaciones con Cuba, el acuerdo nuclear con Irán, la tregua en la guerra en Ucrania– no son populares dentro de los Estados Unidos. Tampoco lo son las dos últimas decisiones de la Corte Suprema de ese país. A pesar de que apuntalan las políticas de Obama, las declaratorias de constitucionalidad de la reforma de la salud y de los matrimonios gais han sido recibidas por la mayoría de los estadounidenses con poco entusiasmo.

La percepción es que la opinión gringa está cansada de ocho años de control demócrata del Ejecutivo y eso les ha generado a los republicanos la convicción de que les llegó la hora de regresar a la Casa Blanca. Ante esa oportunidad, todos los que han acariciado el sueño de ocupar el solio de George Washington se están echado al agua. Hay una avalancha de candidatos de todo tipo. A hoy se han anunciado diecisiete candidaturas republicanas, y podrían surgir más.

Esta explosión de aspiraciones tiene que ver –también– con el hecho de que entre los republicanos no ha aparecido un puntero, “la cabeza del lote”. Se creía que rápidamente Jeb Bush adquiriría esa condición, pero al no despegar en firme se abrió el abanico.

El fenómeno Trump, que tanto ha dado que hablar en América Latina por sus comentarios xenófobos, será flor de un día, aunque hoy se encuentre con una favorabilidad del dieciséis por ciento entre los republicanos. Muy probablemente el billonario se va a desinflar y tiene muy poca probabilidad de ser el candidato definitivo. La composición demográfica actual de los Estados Unidos –en la que la mayoría de la población tiene origen latino, afro y asiático– realmente hace inviable a un Trump blanco, neoyorquino, arrogante, clasista y segregacionista.

Ese payaso ha tenido un impacto en la retórica general de la campaña. Al ubicarse en el populismo extremista, ha forzado a que el espectro ideológico se desplace hacia la derecha. A los candidatos centristas del Partido Republicano les ha tocado buscar temas de opinión más pugnaces y controversiales para recuperar el espacio que les usurpó el ascenso de Trump.

En ese desespero de los candidatos por encontrar temas que muevan las sensibilidades de la derecha republicana, Colombia puede terminar siendo la víctima. A pesar de lo importante que son para nuestro país los diálogos de La Habana, el cambio de rumbo en la lucha contra el narcotráfico, la amistad con Venezuela y la agenda social, no son el tipo de políticas que les gusten a los republicanos. El declive de la popularidad de Obama –quien ha sido un gran amigo de Colombia–, combinado con el ascenso de una derecha aparentemente cada vez más radicalizada, no pinta bien. Hay nubarrones en el horizonte.

Díctum. Los deportistas les están enseñando una lección de dedicación y superación a los colombianos que todos deberíamos aprender.

Gabriel Silva Luján

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.