El cierre de inscripciones de candidatos estuvo de 'ataque'

El cierre de inscripciones de candidatos estuvo de 'ataque'

Los Verdes y Cambio Radical, revisando avales. Una póliza para una JAL que no existe.

notitle
26 de julio 2015 , 09:02 p. m.

Con amenaza de tutelatón en Fontibón, control a candidatos “tóxicos” en varias campañas, vigilancia para evitar cambalache de listas, llamadas para buscar avales y el típico ambiente de campaña política, terminó el cierre de inscripciones de candidatos a Concejo, Alcaldía y JAL.

Como siempre, y no es nuevo, la mayoría dejó todo para última hora. Hubo, incluso, temor de varios candidatos al Concejo y ediles a quedar por fuera. Nervios.

Los Progresistas, con María Mercedes Maldonado, llegaron el sábado a las 3:00 p. m. con cuatro cajas en una carretilla y las 158.200 firmas que avalan su inscripción como candidata a la Alcaldía de Bogotá. Junto a ella, Hollman Morris, cabeza de lista al Concejo por ese grupo de ciudadanos. Entre los dos empujaron la carretilla. Hasta ahí todo iba bien.

Pero apareció una póliza de tres candidatos a ediles Progresistas en Fontibón que desató una polvareda.

El documento expedido por una compañía aseguradora fue para las Juntas de Acción Local por el departamento de Cundinamarca. Y ahí se armó la de Troya. La Registraduría local se ‘prendió’. Ese cargo en Colombia no existe. Y claro, la frase de turno:

–Ustedes nos quieren vulnerar el derecho a la participación, gritaron.

–Tutelatón, dijeron.

Al final entregaron el anexo aclaratorio.

Por el lado de Cambio Radical (CR) las cosas estaban color de hormiga: los aspirantes al Concejo duraron tres días ‘haciendo fila’, por así decirlo, en el recinto de Corferias, ajustando avales, revisando documentación, ubicando candidatos, haciendo llamadas y examinando cada registro.

Se habla de una sacudida interna en CR en Bogotá. Los nuevos fueron sacando a curtidos políticos.

Ahí, pendiente de la lista al Concejo, el senador Carlos Fernando Galán y su grupo de confianza. Siempre al tanto de cada movimiento. Con el ojo encima para evitar la salpicadura del denominado ‘voto tóxico’, es decir, algún nombre raro que empañara la lista.

Al final, tres días después, Galán respiró. En la inscripción lo acompañó el candidato a la alcaldía Enrique Peñalosa, quien luego salió en bicicleta hacia Fontibón, a continuar la campaña.

Rafael Pardo, quien presentó sus piezas publicitarias, enseñó la valla en la calle 122 con 15, entregó afiches, volantes y su hoja de vida a ciudadanos.

También acompañó la inscripción de los candidatos al Concejo del partido de ‘la U’.

La Alianza Verde logró que Antonio Sanguino fuera la cabeza de la lista del Concejo, como se esperaba, y de esta manera se sacaron la segunda espina que tenían clavada con Iván Name, que quería imponer a su hija María Clara. Ya antes le había ganado otra partida a Name cuando se evitó la alianza con Clara López, del Polo, y así se pudo fortalecer la candidatura de Carlos Vicente de Roux Rengifo, de cara a la alcaldía de Bogotá.

Se sabe que el propio senador Antonio Navarro estuvo expidiendo avales de los buenos, mientras que la senadora Claudia López, durante toda la noche y la madrugada del sábado, se encargó de evitar que también se le colara algún “tóxico”.

Cifras preliminares, pues las finales se espera que sean entregadas hoy, dan cuenta de 536 candidatos al Concejo inscritos por 15 partidos o movimientos y 197 listas a las JAL.

Y, claro, los nueve candidatos que buscan la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El registrador delegado para asuntos electorales, Alfonso Portela, terminó la jornada con parte de victoria en la organización sin mayores contratiempos. Pero llamó la atención por la desorganización de las campañas. “Más de 80.000 candidatos en todo el país. El factor común, los documentos incompletos. Pero yo no puedo hacer nada más que hacer cumplir la ley. Y esa es mi obligación”, afirmó el funcionario.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.