Créditos con la banca crecen 11,4 % a mayo

Créditos con la banca crecen 11,4 % a mayo

Al final del quinto mes de 2015 los activos del sistema superaron los $ 1,160 billones.

notitle
26 de julio 2015 , 07:37 p. m.

No obstante las menores perspectivas de crecimiento de la economía, el ritmo de endeudamiento de los colombianos con el sistema financiero se mantiene, pues a mayo pasado la cartera de créditos registró una tasa real del 11,4 por ciento.

Ello elevó el saldo de la deuda de las personas naturales y jurídicas con el sector financiero a más de 352,4 billones de pesos al cierre de dicho mes.

La cifra figura en el balance de los primeros cinco meses del sistema financiero colombiano, que la Superintendencia Financiera divulgará esta semana.

El ritmo que trae la cartera en el país ha permitido llevar la profundización financiera, esto es, la penetración de los créditos como proporción del producto interno bruto (PIB) al 45,8 por ciento.

El dato lo reveló el mismo Jorge Castaño, superintendente financiero, quien agregó: “El aumento en la cartera de créditos estuvo acompañado de indicadores de calidad y de cobertura en niveles adecuados, aun bajo un aumento en la tasa de crecimiento de la cartera vencida frente a abril”.

En ese sentido, dijo que en mayo la variación real anual de la cartera vencida fue 11,03 por ciento, tras alcanzar un saldo de más de 11 billones de pesos.

Al cierre de mayo, la cartera total presentó un indicador de calidad de 3,12 por ciento, es decir que, por cada 100 pesos prestados, los colombianos tienen poco más de tres pesos en mora con su entidad.

Castaño destacó que, aun en un escenario económico como el actual, los resultados del sistema financiero siguen mostrando un buen desempeño.

Así, al final del quinto mes del 2015 los activos del sistema superaron los 1,160 billones de pesos y reflejan un crecimiento real anual del 7,9 por ciento. Los activos de los establecimientos de crédito sumaron 508,2 billones.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.