SIC no ve acuerdo de cuotas entre azucareros

SIC no ve acuerdo de cuotas entre azucareros

Pendiente resultado de la investigación por presunta obstrucción de las importaciones.

notitle
26 de julio 2015 , 07:37 p. m.

La delegatura para la protección de la competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) no halló méritos para continuar con la investigación que llevaba a cabo contra 13 ingenios azucareros del país por presuntos acuerdos de cuotas, según el informe motivado que el superintendente podrá acoger o modificar en su decisión.

Este caso hace parte de una acción jurídica en la que también se acusa a los empresarios de este renglón de la economía de presuntos entramados para frenar las importaciones del producto, desde Bolivia y Costa Rica.

Este segundo punto del proceso queda por definir, y voceros de los azucareros aseguran que es el tramo más débil del caso.

“Se dijo que había exportadores en Costa Rica que decían que Asocaña tenía que dar el visto bueno para traer el producto, tema que no han podido probar”, expresó Luis Fernando Londoño, presidente de Asocaña, quien agrega que un gremio no podría tener semejante poder.

Además de rechazar esos cargos, los azucareros permanecen a la expectativa del pronunciamiento definitivo de la SIC.

En el expediente, que poco a poco se ha ido abultando, se registra un primer informe motivado (el que hace la delegatura para señalar al Superintendente el camino por seguir tras la investigación), sobre el cual los demandados advirtieron que había inconsistencias.

Por ejemplo, pies de páginas mal citados, información que se mencionaba pero no se podía desencriptar, y falta de acceso a las pruebas por dificultad para abrirlas. En una carta de la Superintendencia Delegada, posterior a los reclamos, dicha delegatura aceptó que los elementos omitidos no fueron incluidos en la impresión final.

Ante el reclamo de los demandados, se expidió una fe de erratas, lo que llevó a la delegatura a presentar un segundo informe motivado, situación que, según la defensa de los azucareros, poco se ha visto en un proceso jurídico.

“Esto ha sido un verdadero viacrucis. Esperamos que las autoridades pertinentes hagan lo suyo alrededor de estas anomalías”, señaló Londoño, quien sostiene que los azucareros han llevado el proceso de manera transparente, presentando con claridad todas las pruebas requeridas.

Al decir de los azucareros, grandes empresas les hacen la guerra a los ingenios. “Tres de ellas tendrían 3 veces más utilidades que todos los ingenios juntos”, afirma Londoño.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.