Secciones
Síguenos en:
Lucha de titanes por la Gobernación del Meta

Lucha de titanes por la Gobernación del Meta

Entre los cinco candidatos inscritos hay cuatro pesos pesados de la política en la zona.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de julio 2015 , 06:15 p. m.

Nadie que sepa de procesos electorales se pone de acuerdo hoy para vaticinar quién va a ser elegido gobernador del Meta el próximo 25 de octubre.

La cerrada disputa que se abrió definitivamente el pasado sábado con el cierre de las inscripciones de los candidatos, ahora permite conocer las cartas sobre la mesa. (Vea candidatos en el tarjetón elaborado por Llano Sie7edías en el orden en el que se inscribieron en la Registraduría).

La titánica pelea por los votos se concentra en cuatro de los cinco candidatos que se inscribieron: Luis Carlos Torres, Marcela Amaya, Darío Vásquez y Hernán Gómez.

Ellos desde la década de los 90 han estado orientando los destinos del Meta, en ocasiones aliados y en otras distantes, pero en todo caso siempre cerca del poder regional.

No se puede olvidar que de cara a las elecciones regionales del año 1997, los diputados Luis Carlos Torres y Alan Jara, actual gobernador del Meta y cuyo grupo político respalda a candidatura de Marcela Amaya, participaron de un acuerdo político para alternase el poder.

Este permitió que Jara fuera elegido Gobernador 1998-2000 y Luis Carlos Torres, el siguiente periodo 2001-2003, ambos representando al Partido Liberal.

Ese acuerdo se rompió cuando el equipo político de Luis Carlos Torres respaldó la candidatura de Edilberto Castro Rincón, en momentos en que Alan Jara se encontraba secuestrado en poder de las Farc.

Luego, Luis Carlos Torres fue senador por Cambio Radical entre 2006 y 2008 y su esposa Maritza Martínez ostenta la credencial de senadora desde el 2010 hasta la fecha por el partido de la U.

Trayectorias

Marcela Amaya tampoco ha estado lejos del poder. Su esposo Jorge Carmelo Pérez fue concejal de Villavicencio y representante a la Cámara bajo las banderas liberales, del movimiento de Integración Regional Independiente y de la U, durante 18 años, de 1992 a 2010.

Mientras que Marcela Amaya fue diputada y luego representante a la Cámara por el Partido de la U, entre 2008 y 2014.
Darío Vásquez estuvo cerca del poder, primero como ejecutor de obras públicas contratadas en los gobiernos de Alan Jara y

Luis Carlos Torres, recordó el investigador Carlos Julio Pérez. Entre otras, dijo, el Acueducto Regional del Ariari, diseñado en la administración de Luis Carlos Torres, se empezó a construir en el siguiente periodo y fue concluido al final del gobierno de Darío Vásquez (2008 y 2011), representando la U.

Tampoco ha sido ajeno a las mieles del poder, en los últimos diez años, Hernán Gómez Niño, en cargos oficiales ocupados desde la época de Luis Carlos Torres, primero en la Lotería del Meta, luego fue asesor de despacho, y finalmente secretario Privado y gobernador encargado numerosas veces en el periodo de gobierno de Darío Vásquez.

En las elecciones de 2011 como candidato a la Gobernación del Meta por el Partido Verde alcanzó la tercera votación, con más de 60.000 votos.

Esta vez se arropa bajo el abrigo del expresidente Álvaro Uribe, del Centro Democrático, que en las elecciones a la Presidencia y al Congreso del año pasado alcanzó sorprendentes resultados al punto de elegir senadora a Nohora Tovar y representante a la Cámara a Fernando Sierra.

A estas cuatro alternativas para elegir gobernador se suman las de Carlos Cano, por el Polo, partido de izquierda cuyos antecedentes electorales no superan los 12.000 votos para las elecciones territoriales, que puedan hacer pensar que pueda disputar el poder a los otros cuatro candidatos. La última alternativa es el voto en blanco. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.