Narcos van tras la alcaldía de Cartago

Narcos van tras la alcaldía de Cartago

Bandas criminales van por el presupuesto de cerca de 170.000 millones de pesos anuales.

notitle
25 de julio 2015 , 08:45 p. m.

A dos meses de las elecciones, la tensión, el miedo y la ley del silencio crecen en Cartago, una población de 155.000 habitantes, por donde bandas criminales –herederas del Cartel del Norte del Valle– mueven toneladas de droga y buscan el control político.

El botín es atractivo: 170.000 millones de pesos anuales de presupuesto.

Ese pulso por el poder ha dejado una estela de muertos, entre políticos, funcionarios y líderes sindicales y cívicos. Por eso, cuando las autoridades empezaron a indagar el crimen del candidato a la alcaldía Ignacio Londoño Zabala, la balanza se inclina a los nexos entre la mafia y la política.

Fuentes de la Policía reiteran que hay retaliaciones de bandas detrás del asesinato de Londoño, abogado de mafiosos como Hernando Gómez, ‘Rasguño’, y Javier Calle Serna, ‘Comba’.

En la investigación se analizan los movimientos financieros del abogado.

Se habla de una supuesta reunión –que niegan familiares de Londoño– entre él e Ignacio Mira, ‘Gafas’, conocido también como ‘el capitán Mira’, y algunos funcionarios para ofrecerle financiar su campaña por 3.000 millones de pesos.

Los herederos

Hay evidencia de que herederos de las estructuras mafiosas de ‘Comba’ y de ‘Rasguño’ buscan quedarse con el poder. A esa puja se une gente de Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, y del mismo ‘Rasguño’, quienes habrían tenido nexos con funcionarios que han llegado a la alcaldía en elecciones pasadas o al cabildo como concejales, entre ellos, Ariel Rodríguez, el ‘Diablo’. Este era un conductor de ambulancia en Cartago y se convirtió en ganadero y miembro del Concejo en 1998 y 2003 por el poder que le otorgó ‘Rasguño’.

El ‘Diablo’ infiltró dineros calientes en campañas anteriores a la alcaldía y en las de congresistas. De hecho, antes de ser asesinado y descuartizado, logró que su esposa, Nancy Montoya, llegara a la Cámara.

A la mafia se le une la corrupción que ha saqueado varias veces al municipio.

Cartago ha tenido diez alcaldes en diez años, algunos cuestionados por el manejo del erario. Uno de ellos, José Luis Jiménez, renunció en medio de señalamientos de presunto testaferro. Otros dos fueron destituidos y con enredos con la justicia. Uno de ellos es Luis Alberto Castro, detenido este año con cuatro exfuncionarios de su gabinete y un particular “por posibles irregularidades cometidas en la administración del presupuesto del municipio”.

Por ese mismo motivo, el excalcalde Germán González tiene detención domiciliaria, luego de 34 meses de haberse ocultado a pesar de que tenía medida de aseguramiento. El exmandatario, cuyo hijo fue asesinado, se entregó en noviembre del 2014 aunque alega que es inocente. Incluso, acusa a varios políticos de tener nexos con la mafia y haber ordenado el crimen de su hijo.

Y es que las amenazas y atentados en la ciudad, además de asesinatos de funcionarios de las empresas municipales se volvieron comunes, sobre todo, desde la intervención de la entidad en marzo del 2014.

Sobre la situación de orden público, la alcaldesa (e), Carmen Tulia Carmona, dijo que en Cartago “las autoridades han venido trabajando y hay medidas como la prohibición al parrillero”.

“Pero nunca se ha cumplido, pues los que mataron a Londoño iban en moto y eran dos. Además, hay parrilleros en las calles. Acá en Cartago todo es así. No pasa nada con la justicia. La gente no habla, hay miedo. Nadie dice nada sobre los muertos y hay amenazados”, dijo un líder que omitió su nombre, mientras un exalcalde aseguró que tuvo contacto con jefes de bandas que le dejaron claro cómo se debía distribuir parte de los dineros.

Según la Policía, las vendettas de las bandas son las mayores causas de los homicidios en Cartago (un 95 por ciento): 114 en el 2013, de acuerdo con Medicina Legal; y con base en datos de la Secretaría de Gobierno, 56, en el 2014, y 32 hasta mayo pasado. La Policía asegura que han dado golpes con más de 40 capturas entre el 2014 y el 2015.

CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartago, Valle.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.