Nairo, el hombre 'show' del Tour

Nairo, el hombre 'show' del Tour

Le recortó 1 min 26 s a Froome, fue segundo en la etapa y puso a soñar a todo un país con el título.

notitle
25 de julio 2015 , 05:23 p. m.

De los 160 pedalistas que terminaron este sábado la etapa 20 del Tour de Francia, ganada por Thibaut Pinot y con final en el mítico Alpe d'Huez, solo hay uno que se ha dado el lujo de volver trizas la carrera, destrozar el lote en los ascensos, de poner en serios aprietos a un sólido líder como Chris Froome y de ser el que acapara todas las miradas.

Nairo no lleva la camiseta amarilla porque en las dos primeras semanas cedió 3 min 10 s con Froome, pero en solo dos etapas le alcanzó para descontarle un minuto 58 segundos al británico, que hoy obtendría la segunda victoria en la prueba ciclística más importante del mundo.

Brutales, así fueron los ataques de Quintana en la corta etapa de este sábado de 110,5 kilómetros. La estrategia del Movistar fue casi que perfecta. Movieron el grupo del líder en la subida al Croix de Fer, pero Froome y sus hombres respondieron. Cuando la carretera se empinó y la meta estaba a 13,5 kilómetros, comenzó la fiesta y el artista principal fue Nairo, quien con sus arranconazos se encargó de eliminar al italiano Vincenzo Nibali, que era un peligro para su compañero Alejandro Valverde, con quien peleaba el tercer cajón del podio.

Y no contento con eso, cuando se pasaba por el kilómetro 9 de la subida, se le acercó al líder, lo miró y se dio cuenta de que respiraba con la boca abierta, un síntoma claro de que su estado físico no era el mejor.

No lo dudó. Cambió de relación, se paró en pedales y alcanzó a Valverde, que abría camino. En solo kilómetro y medio le sacó 27 segundos a Froome, y aún faltaban 8 km para la meta.

Fue devorando metros, constantemente cambiaba de ritmo y comenzó a recoger ciclistas. Le llegó a su compañero Wínner Anacona, quien le puso paso y fue quien le dio la mano para que Froome sufriera atrás, porque la distancia era de un minuto.

Quintana sabía que sacar esos 2 min 38 s era complicado, y más a 6 km de meta, por lo que optó por luchar por el triunfo de etapa, lo que no logró por 18 s, los que le sacó Pinot.

Los adjetivos hacia Quintana se acabaron. Puso contra las cuerdas a Froome y le faltaron un minuto 12 segundos para quitarle la camiseta amarilla. Cuenta Héctor Urrego, periodista de Antena 2 de RCN que cubre su 40.º Tour, que nunca había visto que un ciclista colombiano fuera tan perseguido por la prensa y los aficionados al ciclismo.

“Acá están los mejores del mundo: Froome, Contador, Nibali, pero al que siguen es a Nairo, es la atracción, al que buscan. Eso no lo vi ni en las mejores épocas de Herrera y Parra”, contó Urrego.

El boyacense no es el propietario del primer lugar de la general del Tour porque Chris Froome fue más regular, aprovechó sus mejores momentos y en la semana final se dedicó a cuidar la diferencia que le tenía, pero el verdadero dueño del espectáculo, del show en la carrera, se llama Nairo, se apellida Quintana y es colombiano.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.