Con flores, maceta y fiesta, Cali celebró sus 479 años de fundación

Con flores, maceta y fiesta, Cali celebró sus 479 años de fundación

La ciudad tiene monumento en tributo a las macetas de alfeñiques, tradición del Valle.

notitle
25 de julio 2015 , 03:44 p. m.

El monumento Sebastián de Belalcázar fue adornado con flores. La ofrenda fue puesta este sábado a los pies del fundador de la 'Sucursal del cielo' por el alcalde Rodrigo Guerrero, en presencia de funcionarios de su gabinete y de miembros del Concejo de Cali, como la presidenta de la corporación, Clementina Vélez.   

La conmemoración incluyó la bendición a los caleños por representantes de 12 iglesias y ministerios, y la iluminación de puntos emblemáticos de la ciudad como Cristo Rey, el Cerro de las Tres Cruces, Puente España y el edificio Coltabaco.

En el acto por la fundación del 25 de julio de 1536 estuvo la Banda Sinfónica de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, con autoridades civiles, administrativas y de la fuerza pública de la ciudad.

Así mismo, la loma de San Antonio tiene ahora un nuevo monumento: una maceta de los tradicionales alfeñiques de dulce, del artista Diego Pombo.

La maceta, de 15 metros de altura, está adornada con 37 figuras entre ringletes, mariposas, pájaros, piñas y los típicos dulces entorchados que disfrutan chicos y grandes.

La imagen representa el dulce de la caña y la tradición caleña con la que se festeja a los ahijados. La obra, que fue creada y montada por el artista plástico, Diego Pombo, y que formará parte del mobiliario urbano de Cali podrá ser admirada por los visitantes en la tradicional colina.

Al final de la tarde del sábado se planeaba la fiesta en la Plazoleta ‘Jairo Varela’, con concierto de Cali Salsa Big Band, dirigida por José Aguirre y para mostrar el nuevo video del Himno de Cali a cargo del mismo maestro.

Con sentimiento caleño

El nuevo Himno describe a Cali como la capital de muchos encuentros, en donde convergen distintas razas y distintos ritmos. Es la mirada del maestro Aguirre, que combina jazz y mambo, y voces de niños y jóvenes del Coro Desepaz y del Coro Martina, en los arreglos de esta versión.

“Hice una propuesta desde la parte popular, porque en Cali convergen muchas personas de diferentes partes del país y del mundo, es una ciudad de muchos encuentros y de mucha música, no solo salsera. Esta nueva versión del himno tiene un aire de swing- jazz, que pasa en su segunda parte a mambo, toda vez que Cali es la capital mundial de la salsa, ritmo que tiene sus raíces en Cuba de donde es el mambo”, dijo el maestro Aguirre.

La nueva versión del himno a Cali fue grabada en el formato de Cali Salsa Big Band, orquesta de Aguirre, “una versión con la que el corazón del caleño va a sentir un verdadero homenaje a un símbolo patrio desde la cultura popular. Es algo impactante”.

Fue grabado en diferentes partes de la ciudad. En él se aprecia la Cali moderna, la Cali de hoy y las obras más importantes.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.