Investigan a Distrito de Santa Marta por la tala de árboles

Investigan a Distrito de Santa Marta por la tala de árboles

Líos se habrían presentado cuando el Dadma otorgó permisos a la Concesión de Alumbrado Público.

25 de julio 2015 , 02:06 p. m.

La Contraloría Distrital de Santa Marta presentó un informe sobre las irregularidades cometidas por el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadma) al otorgarle dos permisos a la Concesión de Alumbrado Público (UT Diselecsa Ltda. – Eléctricas de Medellín Ltda.), para la tala de los árboles ubicados en las Avenidas del Libertador y del Río, con el fin de instalar el nuevo sistema de alumbrado público con sistema Led.

De acuerdo con la Contraloría, al analizar la normativa que ampara el aprovechamiento forestal pudo evidenciar que las resoluciones expedidas por el Dadma para autorizar la tala y poda de los árboles no tuvo en cuenta las razones de orden histórico, cultural y paisajístico, relacionadas con las especies objeto de la solicitud, tal como lo establece el parágrafo del artículo 58 del decreto 1791 de 1996.

Al revisar el expediente que contiene la resolución 1156 de 2014, se evidenció que esta carece de una solicitud de tala de 140 árboles en la avenida del Libertador.

Dicha resolución no guarda relación con el contenido de la solicitud elevada por la Concesión Alumbrado Público, sino que se origina de uno de los documentos allegados denominado plan de manejo forestal de árboles existentes en el separador central de la avenida del Libertador, en el cual se planteó que la instalación del nuevo sistema de iluminación tendría interferencia con apenas 52 árboles, de los cuales 35 serían reubicados todo a cargo de la concesión.

“El Dadma decidió sin solicitud alguna hacer caso omiso a esta solicitud amigable con la naturaleza, y de manera autónoma autorizó talar 140 árboles en buen estado fitosanitario, incluso muchos que estaban considerados dentro de los diseños de la Concesión de Alumbrado Público”, dice el informe.

Por otra parte, no existe una solicitud del Dadma al contratista de otra alternativa que no impactara tan negativamente el ambiente.

SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.