¡2 minutos 38 segundos! Este sábado es el juicio final en Alpe d'Huez

¡2 minutos 38 segundos! Este sábado es el juicio final en Alpe d'Huez

En la mítica subida, Nairo anunció que lanzará su último ataque y 'desde más lejos'.

notitle
24 de julio 2015 , 09:36 p. m.

Al colombiano Nairo Quintana solo le quedan 110 kilómetros y dos fuertes ascensos para descontarle 2 minutos 38 segundos al líder, Chris Froome, y ganar el Tour de Francia, algo difícil, pero que se ha convertido en una ilusión para él, sus compañeros del Movistar y para el país que representa.

En la jornada de este viernes, de 138 kilómetros, con llegada en alto en La Toussuire, con victoria para el italiano Vincenzo Nibali, el boyacense hizo lo que todo el mundo esperaba: atacar, y bajó la diferencia en 32 segundos, 30 en la meta y dos de bonificación.

Partió a falta de cinco kilómetros para el final, sitio en el que las rampas eran las más fuertes, y poco a poco se fue alejando.

La renta de 3 minutos 10 segundos del líder Froome sobre él antes del comienzo de la fracción lo obligaba a hacerlo, a intentar irse para descontarle tiempo.

Metro a metro, aventajó al británico; el ritmo de Quintana era endemoniado, bueno, pedaleaba con lo que le quedaba de fuerza en sus piernas, pero la ventaja nunca llegó a superar los 32 segundos de la meta.

En las primeras rampas del ataque, se mantuvo a una distancia de solo 16 segundos, algo que prosperó en los kilómetros finales, pero al ver la general y señalar la diferencia, pues queda claro que Froome tiene con qué defenderse hoy en la etapa con final en Alpe d’Huez, luego de 110 kilómetros.

Nairo anunció batalla otra vez. Advirtió que su ataque será más abajo, por lo que se prevé otra lucha por el primer lugar, pero es consciente de que asaltar el primer puesto está difícil.

“Arranqué buscando el mejor momento para sacarle buen tiempo y distancia a Froome, pero al final se ha defendido bien y ha sido poco tiempo lo que le he podido quitar. Se ha defendido, está fuerte aún y mañana (hoy) lo volveremos a intentar más de lejos, y a ver cómo estamos de fuerzas para intentar también la victoria de etapa”, dijo.

Están muy parejos. Ayer, en la subida, Nairo ascendió con un promedio de 22,18 kilómetros por hora, mientras que Froome lo hizo a 22,16. La otra carrera será por el podio entre Valverde y Nibali, pues el español está en ese puesto con una ventaja de un minuto 19 s.

Una victoria hoy de etapa de Nairo sería excelente, más porque lo haría en Alpe de H’uez, un premio de montaña que ha sido la mejor casa de los colombianos en el Tour francés. El triunfo es lo único que le falta a Nairo para ponerle el moño al regalo.

Más insultos a Froome

Chris Froome llegó a la meta agotado, tranquilo y feliz, pues defendió la camiseta amarilla y aún tiene una buena diferencia, manejable para la jornada de hoy.

“Tengo la situación más controlada que hace dos años”, afirmó el británico en la meta. Durante el recorrido, los aficionados lo volvieron a ‘atacar’: el líder fue blanco de insultos, cortes de manga y hasta escupitajos, pero no se refirió al tema.

Más bien, criticó a Nibali, el ganador ayer, pues lanzó el ataque clave cuando él resolvía un problema con su bicicleta.

“Le he dicho lo que pensaba de él con palabras muy duras e injustas que no puedo repetir. Muchos ciclistas me han dicho que en el momento de la avería él me miró y atacó (...) No digo que haya que parar la carrera, pero tengo la sensación de que mi problema mecánico provocó su ataque”, dijo Froome.

Nibali se defendió: “No vi la avería, yo tenía programado atacar en ese puerto y habíamos hecho toda la etapa para ello. No podía esperar al último puerto, hay ciclistas, como Nairo Quintana, que van muy fuertes”, dijo el italiano.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.