¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Rifirrafe por las 285.000 hectáreas de Farc recuperadas por Gobierno

Exasesor en la mesa de La Habana dice que el operativo fue un engaño. Gobierno revelará evidencias.

La carta que el exasesor en temas del agro para las negociaciones en La Habana, Alejandro Reyes Posada, le envió al presidente Juan Manuel Santos, en la que le dice que “es falsa la recuperación” de más de 285.000 hectáreas de tierra en el Yarí, que estaban en manos de las Farc, llevó al Gobierno a mostrar las pruebas de la operación.
Ayer se decidió que, a primera hora de hoy, partiera un avión desde Catam, y con un grupo de periodistas, rumbo a la zona para verificar los datos entregados por el Gobierno.
Según el Ejecutivo, allí hay 40.000 cabezas de ganado y fincas que pertenecieron a jefes guerrilleros. Incluso, en una está la tumba de ‘Adán Izquierdo’. (Lea también: ¿Qué tenían las Farc en las hectáreas recuperadas por el Gobierno?)
La carta polémica
¿Qué dice la carta de Reyes que originó la polémica y la inmediata reacción del Ejército, la Superintendencia de Notariado y el Incoder, la institución que maneja el tema de tierras?
Me sorprendió el anuncio de la recuperación de 285.000 hectáreas de las Farc en La Macarena y los llanos del Yarí porque el Estado está lejos de poder hacerlo jurídicamente (...). Gran parte de la zona es, legalmente, baldíos nacionales ocupados por campesinos desde hace décadas”, indica la misiva.
Además, Reyes califica de “aún más dramático” el caso de las 40.000 reses en la zona, de las que dice es ganado financiado por el Fondo Ganadero del Caquetá, del que las Farc pidió cuentas a quienes las tenían pastando en potreros particulares.
El exasesor dice que esta operación puede tener un impacto negativo en las negociaciones.
El superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, afirma que al experto Reyes le hace falta conocimiento jurídico sobre el tema.
Ayer el presidente Santos se refirió al asunto en cuestión y advirtió que lo que se está haciendo “es recuperar baldíos” y no se está “expropiando a nadie”.
Así mismo, el jefe guerrillero ‘Iván Márquez’, afirmó desde su cuenta de Twitter que la “falsa recuperación simbólica de tierras en el Yarí es una medida inane contra las Farc” y que además “afecta a sus tenedores legítimos”.
EL TIEMPO intentó hablar con Alejandro Reyes sobre su supuesto desconocimiento del tema y otros argumentos del Ejecutivo, pero no respondió las llamadas hechas.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO