Rifirrafe por las 285.000 hectáreas de Farc recuperadas por Gobierno

Rifirrafe por las 285.000 hectáreas de Farc recuperadas por Gobierno

Exasesor en la mesa de La Habana dice que el operativo fue un engaño. Gobierno revelará evidencias.

notitle
24 de julio 2015 , 09:04 p. m.

La carta que el exasesor en temas del agro para las negociaciones en La Habana, Alejandro Reyes Posada, le envió al presidente Juan Manuel Santos, en la que le dice que “es falsa la recuperación” de más de 285.000 hectáreas de tierra en el Yarí, que estaban en manos de las Farc, llevó al Gobierno a mostrar las pruebas de la operación.

Ayer se decidió que, a primera hora de hoy, partiera un avión desde Catam, y con un grupo de periodistas, rumbo a la zona para verificar los datos entregados por el Gobierno.

Según el Ejecutivo, allí hay 40.000 cabezas de ganado y fincas que pertenecieron a jefes guerrilleros. Incluso, en una está la tumba de ‘Adán Izquierdo’. (Lea también: ¿Qué tenían las Farc en las hectáreas recuperadas por el Gobierno?)

La carta polémica

¿Qué dice la carta de Reyes que originó la polémica y la inmediata reacción del Ejército, la Superintendencia de Notariado y el Incoder, la institución que maneja el tema de tierras?

Me sorprendió el anuncio de la recuperación de 285.000 hectáreas de las Farc en La Macarena y los llanos del Yarí porque el Estado está lejos de poder hacerlo jurídicamente (...). Gran parte de la zona es, legalmente, baldíos nacionales ocupados por campesinos desde hace décadas”, indica la misiva.

Además, Reyes califica de “aún más dramático” el caso de las 40.000 reses en la zona, de las que dice es ganado financiado por el Fondo Ganadero del Caquetá, del que las Farc pidió cuentas a quienes las tenían pastando en potreros particulares.

El exasesor dice que esta operación puede tener un impacto negativo en las negociaciones.

El superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, afirma que al experto Reyes le hace falta conocimiento jurídico sobre el tema.

Ayer el presidente Santos se refirió al asunto en cuestión y advirtió que lo que se está haciendo “es recuperar baldíos” y no se está “expropiando a nadie”.

Así mismo, el jefe guerrillero ‘Iván Márquez’, afirmó desde su cuenta de Twitter que la “falsa recuperación simbólica de tierras en el Yarí es una medida inane contra las Farc” y que además “afecta a sus tenedores legítimos”.

EL TIEMPO intentó hablar con Alejandro Reyes sobre su supuesto desconocimiento del tema y otros argumentos del Ejecutivo, pero no respondió las llamadas hechas.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.