Por séptima vez, Colombia gana oro en las olimpiadas militares

Por séptima vez, Colombia gana oro en las olimpiadas militares

Contienda comenzó el pasado 15 de julio con prueba de aptitud física: barras, abdominales y carrera.

notitle
24 de julio 2015 , 08:38 p. m.

Colombia ocupó el primer puesto en la competencia de las Fuerzas Comando, que este año se realizó en Guatemala y que contó con la participación de representantes de fuerzas militares de 19 países. Es la séptima vez, desde que se realizan las pruebas, que nuestro país se sitúa en lo más alto del podio de esta disputa militar.

Cada delegación es representada por una fuerza élite compuesta por siete competidores, que son considerados los mejores de los mejores. A lo largo de las llamadas olimpiadas militares se hacen pruebas físicas, de tiro y asalto (tanto diurno como nocturno).

La contienda se inició el pasado 15 de julio con la prueba de aptitud física: barras, abdominales y carrera, entre otras. Desde ese primer momento, los comandos colombianos mostraron que estaban dispuestos a retener el título que hace un año obtuvieron en las justas que se desarrollaron en el fuerte de Tolemaida.

Aunque en la prueba física nos superaron los locales y los militares mexicanos, Colombia estuvo por encima de Uruguay y Estados Unidos. Los militares nacionales sumaron los primeros 857 puntos.

En los ejercicios de dominio de las mejores técnicas de combate contra el terrorismo, los colombianos volvieron a demostrar su talento, disciplina, capacidad operacional y resistencia física.

El certamen tuvo como sede Poptún, municipio del departamento guatemalteco de Petén. Allí la temperatura promedio es de 28 grados y la humedad alcanza un 74 por ciento. En esta población queda la Brigada de Fuerzas Especiales ‘General de Brigada Pablo Nuila Hub’, escenario de las pruebas.

Pese a esas condiciones de clima, Colombia ganó en una de las seis pruebas de equipos de asalto. No obstante, los militares jamaiquinos dominaron esta categoría y quedaron a la cabeza.

Los de la isla sumaron 1.090 puntos, mientras que Colombia obtuvo 940.

Los francotiradores también estuvieron a la altura de la competencia y así lo demostraron en el polígono. Este ejercicio sirvió para sumar 970 puntos y quedar por encima de los estadounidenses, que lograron 900 unidades en esta fase del certamen.

Al final los comandos colombianos, que hacen parte del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, consiguieron 2.767 puntos. La segunda plaza fue para la delegación estadounidense, que llegó a 2.697, y El Salvador obtuvo el tercer puesto, con 2.545.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.