Colección de caricaturas que ilustran la historia del país

Colección de caricaturas que ilustran la historia del país

La Biblioteca Nacional tiene 693 obras gráficas de los siglos XIX y XX, que pueden verse en la web.

notitle
24 de julio 2015 , 05:31 p. m.

Para María Claudia Sarmiento, restauradora de la Biblioteca Nacional, cada pieza que llega a sus manos “tiene una historia adentro”. Ella, quien lleva 22 años en dicha institución, es una de las responsables de mejorarles el aspecto a las piezas que componen los ‘tesoros de la Biblioteca Nacional’, entre las que se encuentran las obras gráficas de caricaturistas como Alberto Urdaneta o Ricardo Rendón.

De Urdaneta, quien fundó el Papel periódico ilustrado, la primera publicación periódica que tuvo Colombia, hay 66 piezas, entre retratos de personajes del siglo XIX y otras memorias de cuando fue prisionero durante la Guerra Civil de 1876. Y de Rendón, quien marcó una época en los diarios bogotanos y diseñó el indio de los cigarrillos Pielroja, se destacan piezas como 20 de julio, que recrea el episodio del florero de Llorente.

Antes de que estas obras se digitalizaran y se pusieran en la web (bit.ly/1REJqTD), fue necesario abrirles una ‘historia clínica’ del daño por el paso del tiempo y determinar el tratamiento para seguir.

Ahí entró el equipo de conservación de la Biblioteca Nacional. Por ejemplo, con los dibujos que presentan huellas de grasa en sus extremos por la manipulación con los dedos. O manchas color ocre que surgen por la fibra de madera que tiene el papel y por su antigüedad.

También, aquellas rupturas de la hoja en sus bordes, y que son reparadas con papel japonés, para devolverle la forma original, y sin que se note a simple vista. En ese proceso, que tarda meses, se hace un registro fotográfico del antes, durante y después de cada obra.

Solo se termina cuando cada daño pasa a segundo lugar y la obra gráfica, sea grafito, acuarela, o grabado, vuelve a ser lo más llamativo del papel.

“Hay que tener mucho control sobre lo que se está haciendo”, continúa Sarmiento, mientras realiza una técnica de puntillismo sobre el estudio de Urdaneta de unos rostros. Y asegura que devolverle la ‘vida’ a cada uno de estos dibujos permite conocer “cómo concebía la vida una persona durante el siglo XIX, a través de los niños de la época, o la política. Incluso lo más trivial, como un dibujo de Cupido sobre un galgo”.

Aunque no se exhiben de manera permanente, el hecho de que estén digitalizadas permite que cualquier persona, desde un computador o dispositivo con acceso a internet, pueda ver caricaturas de personajes como Simón Bolívar, Lenin o Charles Chaplin, y consultar otras que hicieron parte de la revista Universidad, fundada por Germán Arciniegas y que se publicó desde 1921 hasta 1929.

La donación más reciente fue de Vladdo: una caricatura que hizo de Gabo luego de su muerte, a partir de una foto que le tomó hace unos años en México.

Otras colecciones en línea de la Biblioteca Nacional incluyen fotografías de los artistas Nereo López y Manuel H. Rodríguez, catálogos de compositores colombianos, mapas de Colombia y América y prensa del siglo XIX, entre otras. Puede consultarlas en: bit.ly/1LGaz3u.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.