Hospitales del Quindío cerrarían servicios a EPS

Hospitales del Quindío cerrarían servicios a EPS

Los centros asistenciales más importantes del Quindío ya sienten la crisis de la salud.

notitle
24 de julio 2015 , 03:02 p.m.

En riesgo inminente están los hospitales del departamento tras las elevadas deudas que tienen las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con estos centros asistenciales.

Tanto así que los gerentes de los dos hospitales más importantes del Quindío, el San Juan de Dios de Armenia y La Misericordia de Calarcá aseguraron que tendrían que cerrar servicios a las EPS en menos de un mes.

Según la Secretaría de Salud del Quindío, las EPS que atienden el régimen subsidiado adeudan unos 65 mil millones de pesos.

Todos los hospitales de la red pública se ven afectados”, dijo el jefe de esa cartera, José Antonio Correa, quien explicó que no se conoce la cifra exacta del régimen contributivo porque sus representantes no asisten a las conciliaciones.

El secretario advirtió que aunque el cierre de servicios originado por las deudas “no está permitido dentro de la normatividad, la no venta de servicios y la posibilidad de mantener algunos servicios habilitados se ve menoscabado por estas deudas”.

Pese a que el Gobierno anunció una inyección de 1,5 billones de pesos para aliviar la crisis del sistema de salud en el país, en el Quindío preocupa que esos recursos también serán destinados a las cuentas de las EPS.

“Ahí hay una talanquera real, ya las entidades territoriales nos estamos viendo enfrascadas en dificultades de recursos”, señaló Correa.

El principal problema para los hospitales del departamento es la falta de flujo de recursos y esto los ha llevado a poner en peligro su estructura financiera.

“El sistema es de compra y venta de servicios, si vendes un servicio y no lo pagan pues se pierde la plata, los hospitales del Quindío y sobre todo los de mediana y alta complejidad están en crisis de recursos”, afirmó el presidente de la Asociación de Hospitales del Quindío y gerente de La Misericordia, Leonardo Quiceno.

Los aprietos son tan graves que Quiceno reveló que no tiene cómo pagar médicos, ni empleados administrativos, medicamentos, insumos y reactivos para los laboratorios y menos los materiales de odontología.

Señaló que los usuarios más perjudicados son los que tienen que recibir servicios autorizados previamente por las EPS.

Y confirmó que durante este año, La Misericordia no ha recibido pago por los servicios de cirugías y procedimientos diagnósticos y terapéuticos de segundo y tercer nivel.

“La crisis real está en nuestros hombros, en los hospitales, no nos han pagado un solo peso y hemos seguido atendiendo gente, pero el próximo mes ya no tengo con qué pagarle a médicos y me voy a ver obligado a cerrar”.

Pero la situación en el hospital que presta la mayor cantidad de servicios y que atiende a la mayoría de los pacientes en el Quindío, el San Juan de Dios de Armenia, también está en jaque.

El gerente, Jairo López señaló que las EPS le deben 34.800 millones de pesos. “Están distribuidos en varias EPS, es fundamental que nos paguen, creemos que nos van a dar mil millones de pesos y eso no nos sirve”.

Las dificultades también han tocado incluso a los centros asistenciales más pequeños del departamento.

Los hospitales San Camilo de Buenavista y San Roque de Córdoba colapsaron y fueron 'adoptados' hace 9 meses por La Misericordia.

Por esta situación la Secretaría de Salud del departamento ha intentado poner en marcha la Red de Hospitales del Quindío; sin embargo, en algunos municipios la propuesta ha sido rechazada de tajo.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.