Buscan cuidadores para árbol de caucho

Buscan cuidadores para árbol de caucho

Se convirtió en símbolo de la defensa de la naturaleza en Santa Marta.

notitle
24 de julio 2015 , 11:15 a. m.

Tres meses después de su traslado desde el Centro Histórico de Santa Marta hasta el Polideportivo de la calle 22, el árbol de caucho sigue luchando para continuar brindándole sombra a los samarios que hacen deporte en este escenario deportivo.

En una visita realizada por EL TIEMPO al Polideportivo, el pasado fin de semana, encontró el árbol con la mayoría de las ramas secas después de varios días sin ser regado. El martes tres de los ambientalistas, que participaron en la movilización ciudadana para evitar que fuera talado para darle paso a la construcción del Centro Comercial Gran Bazar en el predio donde estuvo por años y que logró que lo trasplantaran, llegaron a echarle agua con baldes.

“Hemos venido regándolo, un día sí y otro no, para que pueda sobrevivir, pero hace un mes no se venía a regar debido a nuestras múltiples ocupaciones. Sin embargo, así como muchos estuvimos en esta causa, creo que deberíamos comprometernos a hacer la labor más fácil, que es venir a regarlo”, dijo Ana Karina Castañeda.

El caucho, que se convirtió en un símbolo de la defensa de la naturaleza en Santa Marta, movió alrededor de 80 personas que recogieron cerca de 3.000 firmas y compartieron mensajes y fotografías en redes sociales con la etiqueta #salvemoselarboldecaucho para evitar que lo talaran, sin embargo, hoy solo cinco o seis personas están pendientes de mantenerlo con vida.

“El árbol de caucho no es solo de seis personas, es de todos los samarios. Se logró que no lo cortaran y mataran, sino que lo trasplantaran, entonces la labor es de todos venir a regarlo y mandarle la mejor energía para que pueda sobrevivir”, dijo Castañeda.

Por eso, iniciaron una campaña en redes sociales para convocar a personas que vivan en los alrededores del Polideportivo o que estén dispuestas a ayudar al cuidado y riego del árbol de caucho porque en ocasiones han tenido inconvenientes para conseguir agua en ese lugar.

“Vamos a retomar la lucha y seguir convocando, diciéndoles a las personas que aquí está el árbol de caucho, que nos necesita y tenemos que cumplirle porque fue un compromiso que se hizo con él. No vamos a bajar la guardia hasta que nuevamente lo veamos retoñar y con ese follaje que tenía”, dijo Elizabeth Patiño, quien el martes dejó a su hija al cuidado de un hermano para ir a darse cuenta del caucho porque le contaron que se estaba secando.

José Luis Díazgranados, quien es miembro de una organización ambiental, dijo que aunque los desmotiva que la Administración Distrital autorice la tala indiscriminada de árboles en la ciudad para construir edificios, avenidas y ampliar puentes, el hecho que el árbol de caucho esté vivo es suficiente para dar la lucha por salvarlo.

“Lo bueno es que el árbol está vivo, tiene ramas verdes y tiene brotes en camino, entonces es la hora de retomar el tema, organizarnos y que haya grupos de voluntarios que vivan en las cercanías y se encarguen de cuidarlo”, expresó.

Para el traslado del árbol de caucho hacia el Polideportivo fue necesaria la participación de cerca de 40 personas y la utilización de una grúa con capacidad para 50 toneladas, una pajarita y dos camabajas. Antes de moverlo del Centro Histórico hubo que podarle las ramas para que pudiera pasar por las avenidas y algunas fueron reinsertadas posteriormente.

El ingeniero forestal Luis Alberto López, director de proyectos especiales de Asesorías Forestales, empresa contratada para el traslado, dijo en su momento que el árbol necesitaba un tratamiento con nutrientes y regado permanente por mínimo tres meses para adaptarse a su nuevo hogar. El costo del traslado lo asumió FTS Desarrollo Inmobiliario y Grupo Fernández, promotores del centro comercial Gran Bazar.

Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.