Salud, sector que lidera inversiones en el Atlántico

Salud, sector que lidera inversiones en el Atlántico

El reporte de ProBarranquilla del primer semestre del 2015 así lo indica.

notitle
24 de julio 2015 , 09:49 a. m.

El buen momento que atraviesa la capital del Atlántico y su área metropolitana se ve reflejado en las cifras que reveló Probarranquilla, y que dan cuenta que en el primer semestre del 2015, entre empresas instaladas y ampliadas, las inversiones suman más de 180 millones de dólares.

Los principales sectores de dónde provino la inversión en estos seis meses fueron salud con el 45 por ciento, seguido por el sector de externalización de procesos (BPO&IT) con el 25; bienes raíces, el 23; hotelería y turismo, 4; almacenamiento y bodegaje con el 4 por ciento.

Ana María Badel, directora de ProBarranquilla, agencia de promoción e inversiones del departamento del Atlántico que apoyó el 99 por ciento de esta cifra, explicó que los proyectos que más contribuyeron en la materialización de la inversión en el departamento fueron la Clínica Misericordia Internacional, el Centro Empresarial Green Towers, El Hotel Wyndham, así como las ampliaciones de Steckerl Aceros, Ujueta, AIB y la entrada del cable submarino de Claro.

Empresas que impactan

Probarranquilla destaca la llegada de Jerónimo Martins con la apertura de sus tiendas ARA, cuya proyección en 2015 es la inauguración de 50 establecimientos en el Departamento.

También despierta expectativa el regreso a Barranquilla de aerolínea norteamericana American Airlines, con vuelos directos a Miami. “Gracias al dinamismo y cambios que ha tenido la ciudad en los últimos años y a la proyección de crecimiento en su dinámica de comercial y de turismo”, dijo Badel.

La inversión recibida por el Departamento se ve reflejada en la generación de más de 1.364 empleos, que provienen principalmente de los sectores de externalización de procesos con 47 por ciento; salud, 44; hotelería y turismo, 4; y maquinarias y equipos, 2 por ciento. El número de empleos generados en el primer semestre del año es un 34 por ciento más de los generados en el mismo periodo en 2014.

“Nos encontramos en un proceso de transformación que apunta a satisfacer las necesidades presentes y futuras de Barranquilla y el departamento del Atlántico”, subrayó la directora de ProBarranquilla.

Las proyecciones de Barranquilla, indicó Badel, son muy positivas.

Para finales de 2015 se estima generar más de 2.000 empleos, cifra que en los próximos dos años aumentará a 4.300 empleos principalmente en los sectores de externalización, hotelería y turismo, materiales para la construcción, químicos y plásticos y salud.

ProBarranquilla espera cerrar el año con inversiones por más de 480 millones de dólares, cifra que según proyecciones de la entidad puede ascender a más de 1.300.000 millones de dólares en los próximos dos años.

Igualmente se espera contar con inversiones de países como Estados Unidos, Chile, Perú, India y España sin olvidar a Colombia como principal país inversionista.

Respecto a los países que más creen en Barranquilla se destaca capitales de México y Perú.

Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.