Demandarán en caso de mujer de 63 años muerta en ascensor

Demandarán en caso de mujer de 63 años muerta en ascensor

Familia de la víctima pide que se explique por qué la puerta se abrió sin que llegara el elevador.

23 de julio 2015 , 09:53 p. m.

La familia de María Concepción López Sánchez, la mujer de 63 años que murió tras caer por el ducto de un ascensor de la Clínica Linde, en el barrio El Poblado de Medellín, anunció que interpondrá acciones legales contra la institución médica.

Los familiares de la mujer expresaron que los hechos tendrán que ser resueltos y la única forma es por medio de una investigación judicial.

Esta, aseguró Diafanor López Sánchez, hermano de la fallecida, corroboraría que no hubo el debido mantenimiento a la máquina, lo que se configura en negligencia por parte de la clínica, o la empresa que presta el servicio de reparación.

“¡Cómo se supone que se abre la puerta y no aparece el ascensor! Son las directivas de esa clínica las que deben ver por que se haga mantenimiento a esos aparatos, para que cosas así no sucedan”, dijo López Sánchez.

El hecho ocurrió a las 5:30 de la tarde del pasado lunes festivo, cuando la mujer visitaba a una de sus hermanas, que se encontraba desde hace dos meses en la institución médica debido a una infección pulmonar.

“María salió de la habitación en donde estábamos porque una sobrina menor de edad se había quedado por fuera. Por cosas como esa todos los sobrinos la querían, ella siempre se preocupaba por ellos”, agregó López.

Un estruendo fue escuchado por una de sus sobrinas, Liliana López, quien tras percatarse de dónde había provenido el extraño sonido salió al pasillo y vio las puertas del ascensor medio abiertas.

Para López, su hermana debió pedir el ascensor desde el tercer piso del edificio, minutos después las puertas se abrieron y ella entró sin percatarse de que la cabina no había llegado. Cuando Liliana se asomó al ascensor y vio a su tía en el fondo de ducto, contó el pariente, la reacción de turbación y desconcierto fueron instantáneas.

“En la clínica nos pasaban una llave para abrir ese ascensor, pero la llave no cabía, movíamos la chapa y nada funcionaba. Llamé al 123 y cuando llegaron los bomberos y los paramédicos tardaron solo dos minutos y se abrieron las puertas; así ellos pudieron rescatarla”, dijo.

La mujer, quien se había pensionado hacía algunos años, fue trasladada a la clínica El Rosario, donde horas después falleció por la gravedad de sus lesiones.

“Los médicos nos dijeron que se estaba desangrando, que no había nada que hacer, que tenía huesos rotos y un trauma en el cráneo. Otra hermana y yo la acompañamos todo el tiempo; no murió sola. Es que éramos muy unidos”, dijo López.

También aseguró que él y sus otros siete hermanos esperan poder saber algún día las razones de fondo por las que su hermana falleció. Por eso demandarán a la clínica, especializada en el tratamiento de las afecciones respiratorias.
EL TIEMPO trató de comunicarse con voceros de la clínica Linde en varias ocasiones para conocer su versión del incidente, pero no emitieron declaraciones.

Por ahora, la Policía encargó a un grupo de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía (Sijín) del caso para que se determine si la falla en el elevador se debe a falta de mantenimiento o por la instalación de repuestos de manera defectuosa.

El ascensor fue clausurado por las directivas de la institución.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Medellín
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.