Sena busca garantizar que egresados tengan empleo

Sena busca garantizar que egresados tengan empleo

El director, Alfonso Prada, busca acuerdos para que los formados con trabajo pasen del 55 al 75 %.

notitle
23 de julio 2015 , 08:53 p. m.

A partir de ahora el Sena le dará prioridad a garantizar que sus egresados se incorporen al mercado laboral, antes que insistir en el aumento de la cobertura de sus programas.

Su director general, Alfonso Prada, reveló ayer que está dedicado a hacer acuerdos con sectores productivos para asegurar que los colombianos que se preparan en esa institución tengan un trabajo asegurado y decente, al culminar su formación.

¿Por qué la decisión del Sena de reducir la atención a la cobertura para darle prioridad a la generación de empleo?

El país requiere que trabajemos duro para reducir el desempleo. Esa es una lucha de todo el mundo, de todas las sociedades. Por eso, lo importante para el Sena ahora no es cuántas personas forma, sino cuántas de las formadas consiguen un empleo formal y decente. Vamos a duplicar la capacidad de empleo para los egresados del Sena. Vamos a pasar del 55 al 75 por ciento. Vamos a garantizar que 1’600.000 egresados del Sena entren al mercado laboral formal, pero que lo hagan bien remunerados.

¿Qué está haciendo el Sena para ayudar a generar empleo?

Ese es nuestro mayor desafío. Estamos trabajando con el presidente Santos, los ministros de Trabajo y Comercio, los empresarios y exportadores, para mirar sus requerimientos de formación y adaptarnos a esa demanda.

Con el sector de las confecciones estamos trabajando para capacitar unos 100.000 nuevos trabajadores que se van a necesitar por el crecimiento de las exportaciones y el consumo interno. También estamos trabajando con los concesionarios que van a construir las autopistas de 4G, que van a necesitar entre 400.000 y 500.000 trabajadores. En una primera fase vamos a preparar unos 227.000 trabajadores y ya estamos en los municipios por donde van a pasar estas vías hablando con la gente que quiere prepararse para trabajar en esas obras.

¿En qué disciplinas van a preparar trabajadores?

Estamos en condiciones de formar los mejores trabajadores para maquinaria pesada, topografía, manejo de suelos, construcción de túneles, de puentes o viaductos. En fin, vamos a formar auxiliares, técnicos y tecnólogos que responden a los perfiles requeridos por este sector productivo.

¿O sea que el Sena va a estar más atento a los requerimientos del sector productivo en materia de recurso humano para generar empleo?

Sí y le pongo un ejemplo. En Meta y Arauca, donde la oferta de formación del Sena era hacia el petróleo, tuvimos que cambiar ante la caída de los precios del crudo. Allá vamos a trabajar en generar oferta de empleo para el sector agropecuario.

¿Cuáles son las prioridades en las que el Sena tiene la capacidad de formar para el empleo productivo?

Le voy a mencionar las mas importantes, porque hay muchas: confecciones bilingües, industria automotriz, metalurgia, archivo y servicios como ventas y administrativos. En salud hay buena demanda de empleo también.

Usted habla de unas prioridades por región, ¿cómo es eso?

Sí, las regiones tienen unas vocaciones que tenemos que tener en cuenta para darles el recurso formado que necesitan. Por ejemplo, en Huila hay una demanda de gente formada en lo que tiene que ver con cultivo, industria y comercio de café y cacao. En el Eje Cafetero también todo lo relacionado con el café, pero también con confecciones y soldadura. Estos sectores se están desarrollando muy rápido allá.

En la Costa Caribe vamos a darle prioridad a la formación en pesca y embarcaciones. Y también allí, y en los Llanos, vemos que se requiere mucha mano de obra para la industria del ganado con sus derivados. En Bogotá y la sabana hay preferencia por empleos para procesos industriales. La mecatrónica está muy fuerte.

¿Qué está pasando con la formación bilingüe?

Es una apuesta grande. Tenemos una oferta de 890.000 cupos. Es una propuesta sin precedentes. Hemos visto que los estudiantes tienen que hacer un mayor esfuerzo en el cambio cultural para adaptarse a la metodología on-line, donde hay instructores permanentes, pero no es como en el sistema presencial. Esto requiere autodisciplina. En el Sena, el inglés tiene 10 niveles y va desde la atención al que nada sabe, hasta el décimo, que lo entrega hablando inglés.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.