Los candidatos buscan peatonalizar el centro de Medellín

Los candidatos buscan peatonalizar el centro de Medellín

En el foro 'El futuro del Centro', los seis aspirantes expusieron sus estrategias para ese sector.

notitle
23 de julio 2015 , 08:19 p.m.

En el centro de Medellín hay problemas de seguridad, movilidad, espacio público, cultura y educación, habitantes de calle y convivencia.

Esos, precisamente, fueron los temas que congregaron a los seis candidatos a la Alcaldía de Medellín en el foro ‘El futuro del Centro’ donde les contaron a empresarios y residentes, cómo su plan de gobierno le cambiará la cara a esa zona.

Juan Carlos Vélez (Centro Democrático), Federico Gutiérrez (Creemos), Gabriel Jaime Rico (Juntos), Eugenio Prieto (Liberal), Alonso Salazar (ASI), y Héctor Hoyos (Polo Democrático) socializaron estrategias para entregar un espacio transitable, seguro y rentable, al millón de personas que lo transitan diariamente.

Panorama que dista lo que es el sector actualmente. En cuanto a movilidad, el Centro recibe más de un millón de viajes cada día entre vehículos particulares y públicos, según Iván Sarmiento, experto en Movilidad de la Universidad Nacional.
Lo anterior, sumado a que en ese sector (comuna 10) se cometen el 25 por ciento de los hurtos y el 13 por ciento de los homicidios de Medellín, hacen del Centro una zona crítica a la que el próximo alcalde deberá prestar especial atención.

Si bien cada candidato tiene sus propias estrategias enfocadas en cada problemática, los seis coincidieron en que es vital que se peatonalicen sectores complejos como la avenida La Playa y que esos corredores se articulen con las ciclorrutas y las vías, así como al transporte masivo, para mejorar la movilidad.

Asimismo, reconocieron que hay falencias en la seguridad del sector, por lo que es necesario garantizar la peatonalización y la movilidad.

El foro se realizó con relativa calma entre los candidatos, aunque hubo uno que otro cruce verbal entre Alonso Salazar y Federico Gutiérrez, y luego entre el mismo Salazar y Gabriel Jaime Rico.

Al evento también asistieron importantes líderes gremiales como Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, y Jorge Iván Giraldo, gerente del Centro de Medellín.

También contó con la presencia de habitantes del sector que padecen estas problemáticas en su diario vivir.

Es el caso de Carlos Arturo González, residente del Centro y delegado del presupuesto participativo de la comuna 10.

Para él, aunque le gustó que todos los candidatos se pusieran de acuerdo en que se debe mejorar la movilidad peatonal y vehicular, opinó que les faltó profundizar en el aspecto social.

“Lo que ellos llaman informalidad en realidad es marginalidad, y preocupa que no ahonden en ese tema”, explicó González.

Juan Carlos Vélez enfatiza en aumentar la seguridad

Como si fuera una frase de batalla, el candidato del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez, reiteró que para solucionar todas las problemáticas que aquejan al Centro, la seguridad debe primar como estrategia principal.

En movilidad, enfatizó en la peatonalización del Centro, la implementación de ciclorrutas y la abolición de pico y placa para vehículos que lleven cuatro pasajeros.

Consecuente con la filosofía ‘uribista’, Vélez indicó que para devolverle la seguridad a la zona, aumentará el pie de fuerza para combatir el flagelo de las extorsiones. Asimismo, explicó que invertirá en tecnología como cámaras de identificación facial.

En materias de educación y cultura, el candidato propuso construir más escuelas con jornada única y recuperar los parques del Centro.

Con el mismo énfasis en seguridad, pero añadiéndole la concertación, Vélez pretende combatir el problema de espacio público con los venteros ambulantes que dificultan el flujo peatonal y vehicular. Dice, además, que los habitantes de calle deben ser reubicados a sitios especializados.

‘La solución debe ser de todos’: Federico Gutiérrez

El candidato por firmas, Federico Gutiérrez, fue crítico con respecto a las acciones realizadas por la administración actual con respecto al Centro. Sin embargo, fue claro en que la solución para los problemas de esa zona no dependen solo de una persona, sino de todos los ciudadanos.

“La gente cree que el alcalde que venga recibe un ‘chicharrón’ con los problemas del Centro, pero no. El ‘chicharrón’ lo recibe la ciudad”, aclaró Gutiérrez.

El candidato se mostró a favor de la peatonalización y de la inclusión de ciclorrutas que se integren entre sí para mejorar la movilidad en el Centro.

Sobre seguridad, indicó que la ciudad no está bien en ese aspecto y se debe no solo atacar, sino también a desarticular las bandas delincuenciales.

Criticó que la situación de espacio público en la ciudad sea utilizado como fortín político y propuso que se debe reorganizar esa estructura, que resulta rentable para los venteros ambulantes.

Finalmente, invitó a fortalecer los programas culturales del Centro para atraer a que más personas lo puedan recorrer.

Alonso Salazar pretende renovar la Fuerza Pública

Como el sector de la ciudad que más deterioro ha mostrado. Así catalogó el centro de la ciudad el exalcalde Alonso Salazar. El candidato explicó que se debe traer personal de otras ciudades ya que el actual no ha mostrado los resultados esperados.

“Todo lo que llega a la Fiscalía, se queda ahí, no pasa nada”, explicó.

El exalcalde reconoció que es necesaria la peatonalización y la creación de ciclorrutas.

El monorriel, que ha sido su apuesta fuerte para la movilidad, también se aplica para el Centro, y añadió que se deben comprar más trenes y buses.

Apoyó el programa de carnetización a los venteros que él inició durante su mandato. Y añadió que se les debe dar mayor prioridad a los más antiguos.

Dice que el Centro se ha dejado invadir y por eso se deben reubicar a estos vendedores. Salazar aseguró que el Centro está sobrepoblado por lo que no se debe incentivar la creación de vivienda allí. Instó a mejorar la seguridad de ciertos sectores que la necesitan y propuso crear un Consenso Social del Centro para lograr una recuperación urbanística y social.

Prieto busca fortalecer e innovar lo ya construido

El candidato liberal Eugenio Prieto, hizo especial énfasis en la concertación para lograr un verdadero cambio en el Centro. Si bien defendió algunas de las acciones de la actual administración, admitió que se debe fortalecer lo ya hecho, y tener nuevos proyectos para la ciudad.

Para Prieto, los 3.000 buses que confluyen en el centro son un verdadero problema para la zona, por lo que propuso un “modelo policéntrico” en el que se integren las ciclorrutas y también el Transporte Público Medellín (TPM).

En materia de seguridad, el candidato liberal propuso aumentar el número de cuadrantes de Policía y crear polígonos de seguridad con comerciantes. Asimismo, apoyó la creación de una vicealcaldía en el Centro.

Recalcó que la actual administración ubicó y destruyó 40 plazas de vicio en el centro, lo que demuestra que sí se han hecho esfuerzos para recuperar el sector.

Para el espacio público, sugirió que mediante alianzas público - privadas, se puede reubicar y crear microconcesiones a los venteros ambulantes de la zona para crear en todo el Centro, espacios artísticos como el ‘Juniniarte’.

Rico propone innovación urbana y en arquitectura

Mediante una regeneración urbana, el candidato Gabriel Jaime Rico del movimiento Juntos (con aval de Cambio Radical, Partido de la U y partido Conservador) busca que el Centro sea un espacio de orgullo para la ciudadanía.

El aspirante explica que hay dos centros, el del día y el de la noche, y para ambos se requieren acciones para mejorar ítems de seguridad, movilidad, educación, espacio público, entre otros.

En seguridad, propuso endurecer las penas a los menores de edad que delinquen, y crear un bloque de búsqueda que trabaje en conjunto con el Inpec para combatir la extorsión y el hurto. Indicó que en el Centro hay casi una plaza de vicio por cuadra y por eso se debe combatir en acciones conjuntas.

En cuanto a infraestructura y espacio público, Rico sorprendió con una propuesta de renovación arquitectónica, buscando que El Hueco sea la primera línea comercial subterránea de la ciudad. También propuso que el Centro tenga corredores viales iluminados. Añadió que se deben romper los paradigmas y generarle más oportunidades a los jóvenes de la ciudad, así como a la personas que están sobre los 50 años.

Héctor Hoyos dice que se le debe apostar a lo social

El candidato por el Polo Democrático Alternativo, Héctor Manuel Hoyos, hizo énfasis en que muchos de los problemas que aquejan al Centro son sociales, y que se debe cambiar la cultura en algunos aspectos.

En el problema de transporte sugirió que se debe desincentivar el uso del vehículo particular, para darle paso a más ciclorrutas.

Al igual que el resto de candidatos, estuvo de acuerdo en que es necesaria una peatonalización en ciertos sectores del Centro.

El mismo cambio cultural lo propone para la inseguridad. Hoyos argumenta que el desempleo y la exclusión de algunos venteros ambulantes motiva a que algunos de estos comiencen a delinquir.

En cuanto a espacio público, explicó que el cambio se dará, pero será paulatino y no de manera brusca.

Aseguró que el hecho de que el Centro sea rentable es una ventaja para los vendedores, pero deben estar legalizados.

Por su experiencia como docente, hizo especial énfasis en la educación para la cultura, incentivando el deporte y la jornada única.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
davmer@eltiempo.com - @Alejomercado10
Redactor de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.