Gobierno se compromete con 1.334 kilómetros de carreteras en el país

Gobierno se compromete con 1.334 kilómetros de carreteras en el país

Se firmó el acta de inicio para construcción de la doble calzada entre Chirajara y Villavicencio.

notitle
23 de julio 2015 , 08:10 p. m.

Este jueves, con la firma del tercer contrato de la segunda ola de concesiones viales de cuarta generación (vías 4G), el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se comprometió a que al final de su mandato habrá construido 1.334 kilómetros de nuevas calzadas.

La meta del Gobierno es que se multiplique por cuatro el número de kilómetros construidos de dobles calzadas, y alcanzar los 3.300 kilómetros al 2018.

“Pasamos de 790 kilómetros a casi 2.000 kilómetros, que tenemos hoy. Se intervinieron 33.000 kilómetros de red terciaria, llegando a 1.034 municipios, esto incluye 1.300 kilómetros de placa huella. Además hicimos el mantenimiento de más de 11.000 kilómetros de vías; eso equivale a la distancia de Villavicencio a Moscú”, señaló Santos ayer, en una jornada de evaluación de resultados en Villavicencio (Meta).

Agregó que, dentro del plan de infraestructura de este cuatrienio, el Gobierno también intervendrá 34 aeropuertos, a cargo de la Aeronáutica Civil, con el fin de ampliar su capacidad.

Dos nuevas autopistas

Durante el evento, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, firmó el contrato para la construcción de la autopista Villavicencio-Yopal, que estará a cargo del consorcio Estructura Plural Arauca.

La obra tendrá una inversión de 1,95 billones de pesos e incluye la ampliación y mejoramiento de 209,1 kilómetros entre Cumaral (Meta) y Aguazul (Casanare); construir 18 kilómetros de doble calzada entre Villavicencio y Cumaral; 25,6 kilómetros entre Aguazul y Yopal, y llevar a cabo la variante de Cumaral de 5,4 kilómetros.

El contrato también incluye la ampliación de los 87 puentes existentes, la construcción de 32 nuevos puentes vehiculares y 39 peatonales, 6 intersecciones a desnivel y tres a nivel.

Tras la firma de este contrato se protocolizó el acta de inicio para el arranque de la construcción de la doble calzada entre el sector Chirajara y Villavicencio, en la vía que comunica a Bogotá con esta ciudad.

Este proyecto se realizará bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), de iniciativa privada. “La inversión para la construcción de este tramo de vía en el corredor Bogotá-Villavicencio asciende a 1,97 billones, que corren por cuenta de la firma Corficolombiana”, señaló el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Finalizando la ola 2

El Ministerio de Transporte informó que de los nueve proyectos que componen la segunda ola de las autopistas de cuarta generación (4G), tres ya están contratados (Puerta de Hierro-Cruz del Vizo-Palmar de Varela y Sisga-El Secreto y Villavicencio-Yopal).

Cuatro más ya fueron adjudicados (Autopista Mar 1; Santana-Mocoa-Neiva; Santander de Quilichao-Popayán; y Barrancabermeja- Bucaramanga), mientras dos están en licitación (proyectos Autopista Mar 2 y Rumichaca-Pasto).

Vargas Lleras agregó que en APP de iniciativa privada ya han sido aprobados siete proyectos, de los cuales tres están en preconstrucción (Ibagué-Cajamarca, Malla Vial del Meta y Chirajara-Villavicencio), otras tres ya fueron contratadas (Cesar-La Guajira, Cambao-Manizales y Antioquia-Bolívar) y una está en proceso de adjudicación (Girardot-Neiva).

Entre tanto, Santos indicó que antes de finalizar el cuatrienio se deben intervenir 34 Aeropuertos para la Prosperidad como el de Aguachica, Sogamoso y Arauca, a cargo de la Aeronáutica Civil, y que el número de pasajeros debe llegar a 46 millones al año, 15 millones más de los actuales. Para ello, el mandatario les solicitó a la Aerocivil y a la ANI ampliar la capacidad de las terminales aéreas para acompañar el crecimiento de la demanda y obtener la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional, que permitirá atender vuelos de cualquier parte del mundo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.