Editorial: Remedio a la deserción

Editorial: Remedio a la deserción

160.000 estudiantes se quedaron en la escuela gracias al programa de 'Computadores para educar'.

23 de julio 2015 , 08:06 p.m.

Se ha publicitado, pues lo merece, ‘Computadores para educar’, el programa del Ministerio TIC para dotar de equipos a escuelas, bibliotecas y casas de la cultura públicas. También se ha visto de reojo el plan, con aquel “piensa mal y acertarás” por delante, como una manifestación del populismo, que tan buenos réditos da a los políticos. Mas los resultados que se han conocido esta semana, luego de un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Consultoría en las instituciones beneficiadas, prueban que lo anunciado ha sido cierto: que los niveles de deserción escolar –tan grave para la sociedad entera– se redujeron en cerca de 4,3 por ciento gracias al buen uso de los dispositivos entregados.

Quizás aquella cifra, 4,3 por ciento, sea demasiado abstracta para comprender las dimensiones de la noticia, pero si se dice que más de 160.000 estudiantes se quedaron en la escuela, en vez de salir a la calle a probar suerte, de inmediato es fácil imaginar que 160.000 familias han tenido una mejor vida en el último año. Dice el estudio del Centro, además, que gracias a ‘Computadores para educar’ –que comenzó en el 2001 como una búsqueda de equipos viejos para su donación– se ha reducido de 24 a 9 el número de alumnos por terminal, ha acercado a Colombia a los países latinoamericanos líderes en el uso de tecnología en los salones de clase y muchos más jóvenes, 25.000 favorecidos del programa, por ejemplo, han querido entrar a las universidades del país.

Sigue siendo un reto sostener semejante programa, teniendo en cuenta que los equipos hoy en día se vuelven obsoletos demasiado pronto y que no todas las autoridades municipales se han mostrado igual de colaboradoras, pero el altísimo presupuesto entregado al plan, que busca que para el 2018 haya un computador por cada dos alumnos, es una demostración de lo convencido que se encuentra el Gobierno de su efectividad. Y lo es. El estudio le da la razón. Y prueba que es posible lograr que la equidad empiece por la educación, que los niños lleguen a universitarios en igualdad de condiciones, ahora que estamos hablando de reparar el país.

editorial@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.