¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Con-su-lado colombiano', una historia sobre pleitos de la comunidad

El actor Francisco Rueda es el encargado de darle vida a este cónsul.

Este es un cónsul itinerante, una especie de juez de pequeños pleitos que va de comunidad en comunidad escuchando los problemas. Lo acompaña un grupo de actores desempleados que tiene como tarea dramatizar los enfrentamientos entre las partes.
El actor Francisco Rueda es el encargado de darle vida a este cónsul en la obra Con-su-lado colombiano, escrita y dirigida por Ánderson Balsero, la cual se presenta en La Casa del Teatro Nacional.
Enmarcada en el género de la improvisación teatral, la pieza es una producción del grupo Gimnasio Actoral, y aunque se estrenó en el 2008, de ella solo han realizado 20 funciones.
“Es vieja pero joven”, cuenta Balsero, quien añade que la obra ha tenido diversos cambios en siete años. Según el director, entre las influencias para la puesta en escena estuvieron las teorías del reconocido director y dramaturgo brasileño Augusto Boal sobre el llamado ‘teatro del oprimido’, que pretende encontrarles una solución colectiva a los problemas de las comunidades.
“Se me ocurrió trabajar la técnica de la improvisación desde una forma más profunda e indagar en la onda pedagógica con toda esta idea del sentido de pertenencia, de que el público tuviera también una oportunidad de contar sus problemas, no solo a nivel político, sino también de su vida cotidiana”, cuenta Balsero.
El grupo de actores, complementado por Juan Felipe Muñoz, Paola Barrera, Óscar Alzate, Camila Vallejo, Marianela Quintero y Pedro Suárez, trata de encontrarles solución a los problemas que les plantean los espectadores.
La búsqueda narrativa llena el relato de un acento popular, enfatizando en elementos como la escenografía, que se inspira en las típicas canchas de tejo.
Balsero cuenta que la historia se ha desarrollado en varios espacios: una oficina de un consulado, una tienda y una plaza, pero estas canchas le dan un aroma particular a la obra.
“Salió el hecho de rescatar también nuestra idiosincrasia y apareció este espacio escénico que da mucha libertad, no solo a nosotros como actores sino a los asistentes”, enfatiza.
Funciones
Jueves a sábado, 8 p. m. Hasta el 25 de julio. La Casa del Teatro Nacional. Carrera 20 n.° 37-54, Bogotá. Informes: 320-1448. Boletas: 25.000 pesos.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO