Luto y rabia en Panamá tras el 'robo' en la Copa de Oro

Luto y rabia en Panamá tras el 'robo' en la Copa de Oro

La Federación se vistió de luto. Siguen críticas por el arbitraje que, dicen, favoreció a México.

notitle
23 de julio 2015 , 05:23 p. m.

La reacción de Panamá luego de su polémica eliminación de la Copa de Oro al caer 1-2 contra México, que ganó con dos penaltis dudosos que pitó el árbitro estadounidense Mark Geiger, no ha sido protocolaria: ha estado inundada de reacciones airadas, críticas fuertes contra la Concacaf y duras peticiones de cambios para dejar al lado la corrupción, en un momento difícil, cuando varios de sus exdirigentes han sido acusados de sobornos y favorecimientos en el conocido escándalo de la Fifa. (Lea aquí: 'Esto da para pensar en retirarse del fútbol': 'Bolillo' Gómez)

Las quejas de la Federación, el técnico y los jugadores de la selección de Panamá, el propio congreso panameño y varias personalidades le han dado una gran magnitud a lo sucedido el pasado miércoles.

Este jueves, la cuenta oficial de Twitter de la Federación Panameña de Fútbol (@Fepafut), cambió su imagen de perfil, mantuvieron el escudo de la federación, pero negro, como de luto. Este acto se suma a las duras críticas y peticiones de los panameños.

“La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), ante el insultante y vergonzoso arbitraje que se ha dado durante la Copa Oro, específicamente contra la selección de Panamá, para favorecer, de manera vulgar y descarada a la selección mexicana, exige la remoción íntegra de los miembros de la Comisión Arbitral de la Concacaf", dice en un comunicado del ente rector del fútbol panameño. (Lea aquí: Top-10: los escándalos arbitrales más sonados del fútbol.)

"Hay victorias sin gloria y hay glorias sin victoria, hoy más que nunca orgulloso de nuestra selección, jugaron increíble @romantorres05" (cuenta del capitán de la selección), escribió el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

La eliminación de Panamá que le ha dado la vuelta al mundo inició con la expulsión de Luis Tejada y siguió con la sanción de los dudosos penaltis, que finalmente le dieron a México la clasificación a la final de la Copa de Oro.

“Fue evidente y todo el mundo es testigo de esto, que la selección panameña fue superior a la de México en la cancha”, sigue el comunicado de la Fepafut.

"Es muy triste venir y que te roben a mano armada. Es triste decir que te robaron pero así te sientes", dijo tras el encuentro el DT de Panamá, el colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, quien reconoció que los jugadores quisieron abandonar la cancha para "sentar un precedente". "Nos robaron sin pistola", dijo el delantero Tejada, mientras que para el defensa Harold Cummings "nos robaron la cartera prácticamente en la cara".

Fue tal la indignación que, tras el choque, los jugadores panameños publicaron una foto en redes sociales en la que se les ve detrás de una manta, algunos con el dedo pulgar extendido hacia abajo, .

1

El Congreso panameño aprobó una resolución para "rechazar y lamentar" la "actuación parcializada" de Geiger y el "silencio cómplice de la Concacaf" ante un arbitraje que "pudiera configurar un acto de corrupción".

Más críticas

“Me solidarizo con los jugadores de Panamá. El partido debería volver a jugarse y echar al árbitro", publicó Diego Maradona en su cuenta de Facebook.

Diego Maradona recordó la final del Mundial de 1990 jugado en Italia que la selección de Alemania ganó por 1-0 a la de Argentina y criticó de nuevo al árbitro de ese encuentro, el uruguayo nacionalizado mexicano Edgardo Codesal. "La transparencia sigue brillando por su ausencia desde el Mundial de Italia 90, donde el mexicano Codesal nos robó a todos los argentinos", precisó el excapitán y exseleccionador argentino.

Codesal expulsó a dos argentinos y concedió un polémico penalti al delantero Rudi Völler que cambió por gol Andreas Brehme. Maradona acompañó su comentario en Facebook con una versión en inglés, así como una fotografía de los jugadores panameños y el árbitro Geiger.

Hasta el cantante panameño Rubén Blades se pronunció tras el encuentro y en su cuenta oficial de Facebook escribió: "México va a la final, manchada su clasificación por el arbitraje. Que disfruten su 'triunfo'. Panamá se queda con una dignidad que el mundo entero ha visto y México con la vergüenza de haber sido el peor equipo en el campo, aunque jugaron con 12 jugadores".

Resumen de agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.