Por los apodos se conocen a los ciclistas colombianos

Por los apodos se conocen a los ciclistas colombianos

Muchas veces no se identifican por sus nombres.A los pedalistas se les conoce por algún remoquete.

notitle
23 de julio 2015 , 11:08 a. m.

Es muy común que en el país se reconozca a los ciclistas por los remoquetes. Y Colombia es una región rica en esos conceptos. Los relatos siempre van acompañados por los nombres y remoquetes de sus protagonistas.

Y el primero que hay que nombrar es el de los ‘Escarabajos’: Así se conocen a los ciclistas colombianos en el exterior, porque esos insectos se caracterizan por agarrarse a los árboles y subir, muy similar a la manera de escalar las montañas por los pedalistas nacionales.

¿Quién no recuerda al ‘Jardinerito de Fusagasuá?, Luis Alberto Herrera Herrera, el primer colombiano en ganar una etapa en el Tour de Francia y campeón de la Vuelta a España de 1987. Pero antes que él la gente vibró con las victorias de Efraín el ‘Zipa’ Forero, el primer campeón de la Vuelta a Colombia, quien se llamó a sí por haber nacido en la población de Zipaquirá (Cundinamarca).

Edgar ‘Condorito’ Corredor fue un escalador reconocido, que hizo parte del primer equipo colombiano en un Tour de Francia en 1983. Se le conocía porque de pequeño le gustaba recochar con sus amigos con el personaje de las historietas.

Oliverio el ‘Terrible’ Cárdenas fue un eximio embalador, el que más veces ha ganado las metas volantes en la Vuelta a Colombia y se le conocía así porque era muy hábil, ágil para ganar.

Cochise fue el indio jefe de la tribu de los Apaches en Estados Unidos, películas que el ciclista antioqueño Martín Emilio Rodríguez era fanático, por lo que no le importó que lo llamaran así. Hace pocos años, agregó el Cochise a su nombre personal.

José Patrocinio Jiménez fue el primer colombiano en ganar en difícil premio de montaña francés llamado Tourmalet, a él, por su veteranía y su condición, se le conoció como el ‘Viejo patro’.

A Martín Ramírez, primer campeón colombiano del Dauhpnié Libéré, le dicen el ‘Negro’, por su tez morena.

Y así podemos seguir nombrando más ciclistas reconocidos, tal vez se haga interminable la lista, lo cierto es que en varias ocasiones los ciclistas son más conocidos por su apodos que por sus mismos nombres.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.