CAR niega permiso para usar escombros en arreglo de vías del relleno

CAR niega permiso para usar escombros en arreglo de vías del relleno

La entidad visitó Doña Juana, tras la emergencia que atrasó disposición de basuras el martes.

notitle
23 de julio 2015 , 11:08 a. m.

En un comunicado, la entidad informó que un camión atravesado por una falla mecánica en el motor, que no fue removido a tiempo, produjo el retraso de 140 camiones desde las 9:45 p. m. del martes, y provocó la emergencia de disposición de basuras en la ciudad. Como no pudieron salir a cumplir el turno normal para recoger la basura, el 30 por ciento de Bogotá quedó sin recolección desde la noche del martes.

Según el informe de la CAR, el camión varado “quedó atravesado justo en la entrada del patio de abajo (del relleno) y la conexión con el patio de arriba, donde se disponía a llevar los residuos”.

Agrega que “al parecer la negligencia en el tiempo de actuación se originó por la negativa del supervisor del vehículo para permitir el arrastre del motor”, lo que dio paso a que 140 camiones quedaran retenidos.

El comunicado que expidió la CAR tras su visita al relleno indica que “hasta la medianoche una máquina bulldozer logró bajar el camión.

La entidad ambiental confirma que la situación se agravó con la lluvia, porque a la hora del incidente se registró una precipitación de 13,9 mm.

El concesionario del relleno CGR le informó a la CAR que por la temporada de invierno y el estado de las vías es necesario realizar un trabajo de reforzamiento para evitar posibles emergencias. Sin embargo la CAR no aceptó la propuesta del concesionario de hacerlo con escombros.

“Pese a la iniciativa de CGR por la emergencia, la CAR ha reiterado que la licencia otorgada al relleno no permite el uso de escombros para adecuar las vías de acceso por varias razones técnicas que buscan garantizar el buen estado y desempeño del canal que permite el ingreso de 285 camiones diarios con residuos”.

Esos camiones, recuerda la entidad ambiental, realizan más o menos tres viajes para un total aproximado de ingreso de 750 recorridos en Doña Juana, para disponer 6.200 toneladas de basura que se producen al día en Bogotá.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.