Violador de niños en Barranquilla se voló de detención domiciliaria

Violador de niños en Barranquilla se voló de detención domiciliaria

Bayron Palacio, el 'Monstruo de la Sierrita', no vive en dirección que le dio al Inpec.

notitle
23 de julio 2015 , 06:59 a. m.

Bayron Palacio Fernández, conocido como el 'Monstruo de la Sierrita', quien confesó haber abusado de cuatro menores entre los años 2007 y 2008, todos en barrios del suroccidente de Barranquilla, no aparece en la dirección que entregó como referencia para gozar del beneficio de casa por cárcel que una juez de ejecución de penas y medidas de Sincelejo le concedió, según una denuncia publicada por el diario 'El Heraldo', de Barranquilla.

Palacio Fernández, de 49 años, tendría que permanecer, según el fallo judicial, en un predio ubicado en el barrio Cordialidad, carrera 6 con la diagonal 88, donde accedería a cuidados especiales para atender una tuberculosis pulmonar multiresistente a fármacos que la aqueja y por la que no habría sido enviado a un centro carcelario.

Una mujer, perteneciente a la familia Jiménez Silott, agregó que personal del Inpec nunca se ha acercado a esa casa a corroborar la permanencia del llamado 'Monstruo de la Sierrita'. "Ahora estamos preocupados porque la gente nos mira con recelo creyendo que ese tipo está aquí, lo que no es cierto porque no lo permitiríamos", manifestó.

'El Monstruo de la Sierrita' fue enviado a la cárcel Modelo de Barranquilla, pero luego fue remitido a la cárcel de La Vega de la capital de Sucre, de donde salió hace cuatro meses.

El pasado 23 de junio fue señalado de haber abusado de un niño en la avenida Circunvalar con la Cordialidad, pero fue puesto en libertad al día siguiente.

El director del Inpec, brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón, explicó que Bayron Palacio Fernández es uno de los 45.000 reos del país que tienen el beneficio de casa por cárcel y no cuentan con el dispositivo de brazalete electrónico para su monitoreo. Solo 5.000 en Colombia son controlados mediante este aparato.

El alto oficial agregó que el Inpec regional norte debe tener consignadas las visitas que le debió hacer al supuesto domicilio de Palacio Fernández. "El Inpec, como dice la norma y la ley, de manera esporádica pasará revista", dijo Ramírez Aragón.

El reporte no ha sido sumnistrado.

La excompañera sentimental del 'Monstruo de la Sierrita', explicó que este contrajo esa enfermedad en la cárcel de Sincelejo y que no creería que se encuentre en Barranquilla, sino en Venezuela donde también tiene familiares.

Defensoría pide explicaciones

Luego de consultar a varias autoridades de Barranquilla sin obtener una respuesta clara respecto en torno a si Byron Palacio Fernández, contra quien pesan cinco condenas de la justicia por acceso carnal violento contra menores de edad, está prófugo de la justicia o no, la Defensoría del Pueblo reiteró que el pasado 23 de junio había sido instaurada una nueva denuncia contra este individuo, precisamente por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

La Entidad pidió investigar por qué no se tuvo en cuenta este antecedente a fin de reconsiderar la orden del Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Sincelejo que en marzo pasado otorgó la detención domiciliaria al llamado 'Monstruo de la Sierrita'.

La Defensoría del Pueblo recordó en este sentido que si bien la Ley 906 de 2004 y la Ley 1709 de 2014 consagran la posibilidad de obtener la suspensión de la ejecución de la pena por enfermedad grave e incompatible con establecimiento carcelario, no se puede desconocer el principio de prevalencia e interés superior de niños, niñas y adolescentes, máxime cuando el artículo 199 de la Ley 1098 de 2006 consagra una prohibición expresa para conceder beneficios jurídicos y administrativos a personas que cometan delitos sexuales contra los menores de edad.

Para la Defensoría resulta evidente que ante las condenas dictadas el 4 de octubre de 1995, el 20 de febrero de 1998, el 27 de septiembre de 2002, el 7 de enero de 2010 y el 20 de agosto de 2010 por distintos jueces penales de los circuitos de Cúcuta y Barranquilla, que al sumarse equivalen a una sentencia superior a los 58 años de prisión, Palacio Fernández constituye un peligro para la sociedad y particularmente para los niños, niñas y adolescentes.

La Defensoría del Pueblo exigió a las autoridades competentes, en cabeza del Inpec y la Policía Nacional, aclarar a la opinión pública si el llamado 'Monstruo de la Sierrita' escapó de su residencia o no, y en caso de que así sea disponer los planes necesarios para su recaptura en el menor tiempo posible, así como explicar las razones por las cuales el personal encargado de su custodia permitió la supuesta fuga denunciada por los medios de comunicación.

En días anteriores, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, también rechazó el beneficio de detención domiciliaria a Palacio Fernández, dado que es un sujeto considerado como un peligro para la sociedad.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.