Así está la pelea por la alcaldía de Bogotá, según encuesta de Datexco

Así está la pelea por la alcaldía de Bogotá, según encuesta de Datexco

Los resultados muestran a Rafael Pardo, Enrique Peñalosa y Clara López en empate técnico.

notitle
23 de julio 2015 , 04:34 a.m.

Si las elecciones para la alcaldía de Bogotá fueran hoy, el aspirante liberal, Rafael Pardo, obtendría el 22,7 por ciento de los votos, seguido, a un punto, por el independiente Enrique Peñalosa, con 21,7 por ciento, y por Clara López, en el tercer lugar con el 20,4 por ciento de los votos. (Vea la infografía: Encuesta arroja empate técnico entre tres aspirantes a la Alcaldía de Bogotá)

Varios puntos más atrás, con 8,1 por ciento, aparece el candidato del Centro Democrático, Francisco Santos, quien inscribirá oficialmente su aspiración hoy a las 3 p. m. en Corferias.

Esto es lo que revela la más reciente encuesta hecha por la firma Datexco para EL TIEMPO y la W Radio. El estudio consultó a 800 personas telefónicamente entre el 17 y el 21 de julio y tiene un margen de error del 3,5 por ciento.

A juzgar por los resultados, puede decirse que se presenta un empate técnico entre Pardo, Peñalosa y López, como quiera que sus diferencias no superan el margen de error y que, en consecuencia, lo que se estaría dando es un verdadero cabeza a cabeza entre el ala liberal, la centro-derecha y la izquierda, hoy en el poder.

Los demás aspirantes aparecen con dígitos inferiores al 2 por ciento. Es el caso de Carlos Vicente de Roux, del Partido Verde –que anunció que se inscribirá mañana– , quien obtiene el 1,7 por ciento; Ricardo Arias, del movimiento Libres (1,2); María Mercedes Maldonado, del partido Progresista del alcalde Petro, (0,9); el empresario Alexánder Vernot, de Pueblo, Tierra y Futuro (0,3) y Daniel Raisbeck (0), del Movimiento Libertario.

La inseguridad (49,6 por ciento), la movilidad (20,6), la mala educación (6,4) y la salud (4,6) son los temas a los que, según los encuestados, deberían darles mayor prioridad los candidatos.

La encuesta de Datexco se conoce cuando faltan pocas horas para que se cierre la inscripción de candidatos (25 de julio), y cuando se agita el abanico de las alianzas y los respaldos.

Este miércoles, por ejemplo, se conoció una de las movidas políticas más esperadas, la del partido Cambio Radical, del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, que anunció su respaldo a Peñalosa, mientras que el partido de la ‘U’, del presidente Juan Manuel Santos, y el movimiento Mira ya lo habían hecho por Pardo. Esta semana también se dio el respaldo de la UP a López.

El directorio conservador, por su parte, dijo que no tendrá candidato y esperará para definir a cuál de los aspirantes en el abanico terminará dando su apoyo.

Cambio Radical dio su apoyo a la campaña de Enrique Peñalosa

Este jueves, el candidato independiente Enrique Peñalosa Londoño inscribirá oficialmente su candidatura ante la Registraduría Nacional, con las 200.000 firmas recolectadas durante las últimas semanas para postularse por el movimiento significativo de ciudadanos 'Equipo por Bogotá'.

Dos hechos marcan su inscripción: uno, el lanzamiento oficial de su campaña hecho este miércoles desde el hospital de Kennedy; otro, el anuncio hecho por el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, de que lo apoyará hasta el final.

La oficialización de ese respaldo la hizo Rodrigo Lara, director del partido. “Existe un acuerdo programático que nos parece fundamental para una ciudad que perdió el rumbo, parece haber perdido la esperanza y que lleva 12 años en una bicicleta estática”, dijo. El senador de esa colectividad Carlos Fernando Galán, quien ha sido el escudero del exalcalde, aseguró que “la ciudad está en una crisis grave, por lo que requiere a una persona con experiencia, capacidad gerencial y con visión de largo plazo, y eso es lo que él representa”.

Carlos Fernando Galán, Enrique Peñalosa y Rodrigo Lara. Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Así, las fichas del partido de Vargas Lleras quedan en oposición a las del santismo, que tiene como candidato para la alcaldía al liberal Rafael Pardo Rueda, ya inscrito ante la Registraduría por el partido de ‘la U’.

En esta carrera electoral, en la cual cada voto cuenta, sigue faltando una pieza en el mapa: la de los conservadores, que a tres días del cierre de inscripciones sigue sin anunciar el candidato de su preferencia, ante las profundas grietas que dividen el apoyo entre tres candidatos: Peñalosa, Pardo y Francisco Santos (Centro Democrático).

Lanzó su candidatura en Kennedy

Antes del anuncio del apoyo del partido Cambio Radical, el exalcalde Enrique Peñalosa lanzó su candidatura a la alcaldía por el movimiento independiente 'Equipo por Bogotá', con la consigna “una cruzada para recuperar a Bogotá” y el anuncio de que se inscribirá con 200.000 firmas. Lo hizo en la obra del hospital de Kennedy, contratada en diciembre del 2010 y que cinco años después está abandonada. “Es un símbolo de los malos gobiernos”, dijo.

Acompañado del senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán, se comprometió con las obras para vías de acceso a la ciudad y con un metro pesado que no quiebre a la ciudad.

Francisco Santos registra hoy su aspiración

Con una marcha que saldrá a partir de la 1:30 de la tarde de este jueves, desde la avenida de las Américas con carrera 30 hasta el sector de Corferias, el candidato por el partido Centro Democrático, Francisco Santos, se reunirá con líderes de todas las localidades para inscribir oficialmente su candidatura a la alcaldía mayor. Luego de este acto espera que algunas figuras representativas de su partido lo acompañen durante sus correrías por los diferentes barrios de la ciudad, la semana entrante. Durante el próximo fin de semana estará compartiendo con la gente de Usaquén, Fontibón y Kennedy, donde hablará de su propuesta de gobierno, cuyo tema principal es la seguridad.

Santos, durante un recorrido por los barrios de la ciudad.

Así se mueven los aspirantes

Rafael Pardo

El candidato oficial de los partidos de ‘la U’ y Liberal presentará hoy (jueves) su política ‘Bogotá 24 horas’. Pardo señaló en un comunicado que no es posible avanzar si el Gobierno de la ciudad solo atiende de 8 a. m. a 5 p. m. y si el sistema TransMilenio se cierra a la 11 p. m.

María Mercedes Maldonado

Voceros de la campaña señalaron que la candidata del partido Movimiento Significativo de Ciudadanos Progresistas sigue en la recolección de firmas y puliendo los temas de su programa de gobierno.

Carlos Vicente de Roux

El candidato del partido Alianza Verde estuvo dos días seguidos reunido con su equipo de trabajo, puliendo los temas que presentará en su propuesta de gobierno.

Clara López

A las 8: 30 a. m. de hoy (jueves), la candidata por el Polo Democrático hará la inscripción de su candidatura. Estará acompañada de algunos parlamentarios, concejales, líderes, candidatos y personalidades de la política. Según un comunicado, la cita será en el pabellón 2 de Corferias, con ingreso por la avenida la Esperanza.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.