Plataforma para docentes ya está en construcción en Medellín

Plataforma para docentes ya está en construcción en Medellín

Con este nuevo lugar se busca mejorar la educación desde el bienestar de los docentes.

notitle
22 de julio 2015 , 08:11 p. m.

Mova, el centro de innovación del maestro, que promete dar un cambio en la educación, comenzó obras en Medellín.

Este nuevo espacio pretende dar un paso más a delante de lo que se conocía como la Escuela del Maestro, contó José Santamaria, profesional de apropiación de contenidos digitales.

Con talleres imaginarios dictados a los maestros, ellos se vincularon a este proyecto, hace más de un año, cuando inició.

A través de la pregunta: ¿Qué esperaban del espacio?, los docentes crearon el lugar a partir de sus gustos y necesidades.

“El espacio no sería como nosotros no lo imaginábamos sino como los maestros se lo imaginaron. Así, durante todo el proceso tuvimos la voz de ellos muy presente”, agregó Santamaria.

Actualmente, en el equipo de trabajo hay cinco profesores que colaboran desde la definición de la propuesta pedagógica hasta la política pública del espacio. Por ello su relación con el proyecto ha sido constante.

Por otro lado, serán 5.000 metros cuadrados de área construida y 1.200 de áreas exteriores los que tendrá este centro de innovación académico.

Aulas de aprendizaje, auditorio, centros de investigación, laboratorios con diferentes especialidades como bricolaje, actividades manuales que aportan bienestar al cuerpo y aulas audiovisuales, que permitirán replicar trabajos elaborados con alumnos desde el aula de clase.

Asimismo tendrá laboratorio de lectura y de cocina, en el que se aprenderá sobre biología o química desde lo culinario, lo que permitirá salirse del aprendizaje tradicional.

Este lugar, busca beneficiar alrededor de 18.000 docentes del área básica y media, no solo del sector público sino también del privado, algo que la Escuela del Maestro no contemplaba al abrir su espacio solo a docentes públicos.

Ahora la Escuela del Maestro es conocida como una sede de Secretaria de Educación, mientras que el espacio representativo para los docentes será Mova. Desde allí se intentará definir otras estrategias para la formación a docentes.

En la construcción, fueron destinados 20.573 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Medellín Ciudad para la Vida.

El Parque Explora también está vinculado al proyecto y la Fundación Proantioquia apoyó la primera fase de la obra.

Sin embargo, no esperaron a tener la construcción terminada para comenzar trabajos de apropiación con los maestros.

Mova Móvil es la unidad vehicular que visita las instituciones educativas de toda la ciudad. Son cuatro ambientes los que la conforman, todos como representación de los espacios que tendrá la estructura física.

Compartir, experimentar, exhibir y conectar son los cuatro elementos de esa unidad que a través de talleres lúdicos, trabajo con materiales e intercambio de experiencias dan a conocer el lugar y la posibilidad de vincularse desde ahora.

Los maestros disfrutarán de ese ambiente que ayudará a mejorar la educación en la ciudad a partir del próximo año. 

LAURA GARCÍA GUERRA
laugue@eltiempo.com
@lauragarciague
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.