Sector textil local crece, pero exportaciones disminuyen en Medellín

Sector textil local crece, pero exportaciones disminuyen en Medellín

Con respecto al año anterior, las ventas y el número de empresas en actividades textiles aumentaron.

notitle
22 de julio 2015 , 07:57 p. m.

Este mes, la moda está de moda. A vísperas de Colombiamoda 2015, el evento textil más importante del país, el clúster de este sector ha mostrado un importante crecimiento con respecto a los últimos años en aspectos como empresas constituidas, y ventas locales.

De acuerdo con indicadores del informe mensual del Observatorio de Moda Inexmoda- Raddar, las compras de vestuario en todo el país sumaron 1,33 billones de pesos solo en mayo de este año, lo que supuso un crecimiento mensual del 8,56 por ciento.

En Medellín, la segunda ciudad de Colombia que más consume, con un 16 por ciento. Esas compras por 220.421 millones de pesos en el mismo mes, representaron un alza del 12,24 por ciento.

Asimismo, la capital antioqueña registró un gasto promedio de 51.193 pesos (más alto que en Bogotá) y en lo que ha corrido del año, suman 997.000 millones de pesos. Por otro lado, el estudio indicó que los paisas destinaron el 3,22 por ciento de sus gastos a las compras de vestuario.

“Se trata de una variación positiva muy importante para el mercado de vestuario, que se compara con un crecimiento del 5,07 por ciento con respecto a mayo del año anterior”, afirmó el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero.

Sin duda los resultados muestran un comportamiento alentador para una industria que representa el 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, y el 15,9 por ciento del valor agregado de la industria de la región.

Según datos del Dane, la participación de Antioquia en el valor agregado (suma de la producción bruta menos el valor de los insumos intermedios) de las industrias del Clúster Textil/Confección, Diseño y Moda es el más grande del país con un 44 por ciento.

Lo siguen Bogotá y Valle con 35,5 y 8,5 por ciento respectivamente, lo que demuestra la importancia de ese sector en la región.

Dicha importancia no solo radica en los que compran o venden, también en los que viven del mundo de la moda. El mismo estudio muestra que el Clúster textil representa el 30,5 por ciento del empleo industrial del departamento. En el área metropolitana de la ciudad, el sector genera cerca de 110.000 ocupados.

De hecho, las empresas constituidas en este gremio incrementaron de 684 en 2013, a 736 en 2014, mientras que el número de sociedades liquidadas decreció pasando de 231 empresas que no prosperaron en 2013, a 209 el año pasado.

Bajan exportaciones

Si bien los resultados al interior de Antioquia muestran avances, en exportaciones la ciudad no muestra. Tan solo el año pasado, las exportaciones del sector fueron de 517 millones de dólares, lo que significó una reducción de 6,8 por ciento frente a 2013.

Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Procolombia, recalcó la importancia de traer más compradores extranjeros para incentivar la venta extranjera. Para Colombiamoda 2014 llegaron 633 compradores foráneos y se cerraron negocios por 43 millones de dólares en un año.

“Es algo muy positivo, el comprador extranjero está viendo mucho potencial en Colombia. Han gustado mucho los vestidos de baño, sin embargo, los yines y la ropa casual para hombre y mujer fueron los productos más representativos en exportaciones”, explicó el funcionario.

Aun así, los esfuerzos no parecen ser suficientes para mejorar este ítem. Cifras de la Unidad de Investigaciones Económicas muestran que los principales países compradores de la moda colombiana –Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Venezuela– mostraron decrecimiento en compras.

Por otro lado, países como Brasil, Italia y Costa Rica incrementaron su participación en el comercio textil antioqueño en los últimos años, mostrando una curva ascendente.

Según Vallejo, el diseño y la calidad de los productos fabricados en el departamento siguen atrayendo al comprador extranjero. Para esta versión de Colombiamoda, el número de estos aumentará a 672, lo que representaría un crecimiento del 23 por ciento con respecto al 2014.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
davmer@eltiempo.com
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.