Sorpresa y trancón por daño en el megapuente de Cali

Sorpresa y trancón por daño en el megapuente de Cali

Ante afectación de losa del puente, Alcaldía y Conalvías evalúan reparación integral.

notitle
22 de julio 2015 , 07:36 p. m.

Al menos una semana permanecerán cerrados dos de los cuatro carriles del puente de la calle 70 con carrera Octava, la megaobra en la que este miércoles, sorpresivamente, se desprendieron partes de una de sus losas.

El daño, en la madrugada, dejó el paso cerrado hasta la 1:30 de la tarde en este puente -inaugurado hace tres años-, que sirve de salida a Candelaria y entrada al Distrito de Aguablanca.

Ómar Cantillo, secretario de Infraestructura de Cali, expuso que ingenieros evalúan el daño para asumir qué tipo de intervención se requiere.

La losa de 250 centímetros de largo, por 50 de ancho y 7.62 centímetros de espesor se desprendió del puente ubicado en la carrera Octava con calle 70, en el suroriente de la ciudad.

“Tenemos que evaluar lo que ha sucedido, no te podría hablar de afectaciones a toda la estructura o un costo de reparación, de lo que estamos seguros es de que vamos a fortalecer gran parte del puente, no solo vamos a reparar la losa que se cayó”, indicó uno de los encargados de evaluar el daño en la zona.

Los conductores se encontraron con la sorpresa en la madrugada, cuando más de 10 agentes de Tránsito se ubicaron en la zona para cerrar el paso.

La zona baja del puente presentó congestión y hacia las 10:00 a.m. el Tránsito recomendó utilizar la diagonal 15 hacia la avenida Ciudad de Cali, hacer el retorno bajo el puente y tomar, de nuevo, la calle 70.

“Es un caso puntual, pues solo se afectó una de las losas de la parte inferior de la estructura, esto produjo el desprendimiento de la losa como se puede observar. No se debe a problemas con la estructura, pues de las losetas solo se afectó una pequeña parte”, aseguró el ingeniero Holger Peña Córdoba, director de interventoría de la megaobra.

Dicha construcción fue inaugurada en enero del 2012 y ha sido cerrada en dos ocasiones. La primera fue en agosto del 2012, cuando se cerró una zona peatonal del puente para la reconstrucción de algunas partes del concreto y otras piezas; la segunda fue el 21 de junio, para que se repararan 20 metros de losas fisuradas en el carril orientado en sentido norte-sur. Este último cierre se produjo después de una visita de la Personería de Cali, donde se mencionaba el aumento de las fisuras.

Algunos vecinos del sector aseguran que era de esperarse que esto pasara, ya que todas las noches se podía escuchar el crujir del puente ante el paso de vehículos pesados.

“No podemos esperar otra cosa, recién inaugurada la obra, la cerraron para hacer ajustes, así son con todo. Los vendedores y la gente que a diario camina por este sector siempre comentaba el sonido de la estructura con el paso de vehículos pesados”, comentó uno de los caleños que se acercó al sector para contemplar el daño.

La obra está compuesta por 1.800 losetas y fue construido por la firma Conalvías, que informó que realiza la revisión para asumir los arreglos correspondientes. “Se va a realizar una intervención más grande, a parte de la región afectada. Todo esto por seguridad”, sostuvo Peña Córdoba.

La construcción del puente empezó en la administración de Jorge Iván Ospina como parte de las megaobras y fue inaugurado por el alcalde Rodrigo Guerrero. La inversión fue de 86.000 millones de pesos.

La estructura con partes metálicas que fortalecen la construcción de 108 metros de longitud cada uno y que tiene de ancho 14 metros. Cuenta con dos puentes curvos de cerca de 100 metros de longitud.

Mientras tanto, este miércoles en el puente de la carrera 70 con Autopista, cerrado desde el 8 de junio, fue habilitado el paso. En esta megaobra se hicieron tareas de reparación en sus dos juntas. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.